Los componentes de la selección vasca de pelota regresan a casa tras cerrar la gira por México que iniciaron el pasado 4 de agosto. Ayer domingo se disputaron en Coatepec las finales del Encuentro Internacional entre pelotaris aztecas y de Euskadi, en el que la local Paola Reyes y el dúo mixto formado por Ibon Taberna y Einar Mundo fueron vencedores.
Reyes se llevó el trofeo en la competición de frontball femenino tras doblegar por dos sets a uno (10-7, 9-10 y 5-3) a la guipuzcoana Miren Larrarte, menos rodada en esta modalidad. Por su parte, Taberna y el mexicano Mundo vencieron con autoridad (40-23) al arratiarra Ekhi Ziarrusta y al local David Álvarez ‘Stich’ en la final masculina de trinquete.
Anteriormente se había celebrado un desafío entre combinados, en el que Euskal Selekzioa salió vencedora tras imponerse a la representación mexicana en dos de los tres partidos disputados.
Uruguay y Dania, nuevos destinos
Mientras la expedición vasca de mano regresa a casa, otra de herramienta se ha desplazado a Uruguay para afrontar hasta el próximo día 21 diversos compromisos con pelotaris de aquel país. La delegación la componen Jorge Unda e Iñigo Arana, campeones de la Liga Vasca de clubs de pala corta con Armintza, y Rubén Pichel y Yorel Martínez, ganadores en la modalidad de paleta cuero con el club EPLE de Errenteria.
Y a ella le tomará posteriormente el testigo Eñaut Urreisti y Mikel Manzisidor, campeones de la Liga Vasca de División de Honor de cesta punta con el Danok Bat de Mutriku, quienes entre el 21 y el 28 de agosto disputarán quinielas en el Dania Jai Alai de Florida.