Bizkaia

La semana más tórrida de Bizkaia

Igorre, Zalla, Derio y Orozko han sido los municipios que más calor han sufrido desde el día 10
Los cuatro municipios vizcainos que peor han pasado la ola de calor

Esta semana va a quedar grabada en los anales de la historia de la meteorología de Euskadi sin duda alguna. Será difícil que la memoria colectiva la olvide y eso que afortunadamente la ola de calor no ha tenido en Bizkaia consecuencias graves.

Eso sí, ha dejado un reguero de récords por los municipios al ser un periodo tan prolongado en el tiempo, cuando hoy acabe habrán sido nueve días continuados de termómetros desbocados, con temperaturas tan elevadas, se espera superar hoy los 43 grados, y unos fenómenos calurosos que cada vez son más frecuentes. No ha habido tregua.

Si no que se lo pregunten a los vecinos de Igorre, Zalla, Derio y Orozko, los cuatro municipios de Bizkaia que han registrado guarismos más elevados de calor desde que empezó el periodo tórrido el domingo día 10, según los datos de las 48 estaciones meteorológicas de Euskalmet por toda Bizkaia.

El Bilbao más fresquito

El gráfico superior demuestra bien a las claras una evolución inédita. Todos ellos superaron ayer domingo los 40 grados, llevándose la palma Igorre registrando una máxima de 40,9 grados a las 12.50 horas, después de sufrir el sábado otros 40,1 grados. Destaca la amplia diferencia térmica con respecto a la temperatura mínima que se registró a las 5.10 de la madrugada del sábado a domingo último cayendo el termómetro a los 17,1 grados. Al menos pudieron dormir algo mejor. Desde que el pasado domingo 10 Igorre ya alcanzara los 31,5 grados, todos los días ha superado al anterior en el mercurio.

Algo similar le ha ocurrido a Zalla. La estación meteorológica marcó hace nueve días 30,9 hasta alcanzar el sábado los 40 grados redondos y ayer domingo los 40,7. Derio ha sido otros de los municipios más tórridos del territorio aunque tuvo una leve bajada el jueves y viernes pasado cuando solo se quedó en los 35 y 34,8 grados respectivamente. Un ligero paréntesis que concluyó con los 39,2 grados del sábado y los 40,7 de ayer.

Algo similar le ocurrió a Orozko y a Galdakao otras de las localidades que este fin de semana ha superado los 40 grados junto a Sestao, junto a otra decena que oscilaron entre los 38 y 39 grados.

Una prueba de que el anormal fenómeno meteorológico que hemos padecido se ha desplegado por todo el territorio es la diferente ubicación salpicada de los municipios con más rango de calor.

Evidentemente, las localidades costeras se han beneficiado de la brisa marina y estaciones meteorológicas de Almike, en Bermeo o Punta Galea, en Getxo, se quedaron ayer en 30,2 y 26,3 grados, la jornada con temperaturas más en rojo de toda esta semana.

Y en las cumbres también se respiró algo mejor, pero no mucho. Quien ayer domingo subió al Gorbea sufrió 36 grados sobre las dos de la tarde, mientras que en Urkiola, se quedaron en 35,5 y en Oiz, unos tolerables 31,5 grados.

En cuanto a los municipios que mejor han sobrellevado esta pandemia de calor Balmaseda es el que se aupa al primer puesto con unas diferencias abismales con respeto al resto del territorio. Ayer domingo tan solo ascendió la temperatura hasta los 21 grados de máxima a las 12.50 horas quedándose la mínima en 19,4 a las 7.20 de la mañana, es decir, una amplitud térmica muy escasa. Un escenario que ha sido habitual toda la semana excepto el viernes en que sí alcanzaron los 34,7 grados. Un microclima muy especial el de la capital de la comarca de Enkarterri sobre todo teniendo en cuenta que Zalla, con guarismo de récord tan solo está a nueve kilómetros de distancia.

Etiquetas
19/07/2022