La primavera ha sido inspiración de muchos refranes que van desde "No hay primavera sin flores ni verano sin calores" hasta "Agua de primavera, si no es torrencial, llena la panera", dos ejemplos que muestran lo cambiante que suelen ser los días de esta estación que comenzó el pasado 20 de marzo.
Si bien es normal que a lo largo de los meses de primavera el ambiente esté revuelto la Semana Santa va a serlo especialmente, así lo adelantaba Margarita Martín, meteoróloga de la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, en Gipuzkoako Kale Nagusia de Onda Vasca. "Cada 12 o 14 horas vamos a tener cambios de vientos fuertes del sur con cielos pocos nubosos y temperaturas altas y humedad baja, al cabo de 12 o14 horas pasa un frente frío el viento gira al oeste noroeste y descarga chubascos, sobre todo en la costa".
Esos cambios bruscos van a hacerse notar, especialmente, el viernes y el sábado y no será hasta el miércoles de la semana de Pascua cuando se estabilice el tiempo. Esa será la tónica en la mitad occidental de la península ibérica.
Martín explicaba que la primavera es una de las estaciones más difíciles de predecir debido a lo cambiante que es "el invierno o el verano son más sencillos". Aunque adelantaba que se prevé una primavera normal: cálida y lluviosa.
"Lo normal en primavera es que llueva, que llueva bastante" recordaba la meteoróloga que explicaba que la primavera es la época en que más agua se recoge en Araba en todo el año "se suelen recoger unos 200 litros en los tres meses de primavera, en Bizkaia se recogen de 250 a 280 y de 350 a 380 en Gipuzkoa".