Vida y estilo

La serie ‘Pollos sin cabeza’ da un paseo por la trastienda del fútbol

Partiendo de una idea del bilbaino Álex de la Iglesia, está protagonizada por el actor Hugo Silva
Escena de ‘Pollos sin cabeza’, con Hugo Silva, Eduardo Rosa y Óscar Casas. | FOTO: HBO MAX

Sin ser nada futboleros, Carolina Bang y Álex de la Iglesia afirman que les “llamaban mucho la atención las bambalinas de la industria del fútbol, puesto que es una industria muy cercana a nosotros y que tiene mucho poder en el mundo”. Así que “parieron” la idea de un exfutbolista reconvertido en representante de nuevos astros del balón y la pusieron en manos de Jorge Valdano (hijo del exfutbolista y entrenador argentino) y Pablo Tébar para dar forma al guion de Pollos sin cabeza, la serie que estrena HBO Max.

Valdano quiso dar un giro a un mundo muy conocido. “Quería hacer una serie que hablara de fútbol, lo que conozco demasiado bien, pero a su vez que se riera de él. Que fuese ficción, porque el fútbol es materia sensible y no quería que nadie se sintiese ofendido”. Esto le llevó incluso a cambiar un capítulo ya escrito cuando en 2021 se publicaron unas conversaciones privadas de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid.

BETO Y SUS REPRESENTADOS

En un principio, el título elegido para la serie era Monos con pistola, pero hubo un cambio. “Es una serie sobre el mundo que rodea al fútbol. Un mundo de jóvenes futbolistas que se vuelven ricos y famosos de la noche a la mañana, y de caraduras que intentan vivir de ello. Un mundo lleno de tiburones, hienas y pollos sin cabeza”.

En Pollos sin cabeza, Hugo Silva se mete en la piel de un representante de futbolistas conocido como Beto, que emprende la aventura de establecerse por su cuenta con su propia agencia de representación. Y no le resulta fácil mantener el equilibrio entre lo profesional, con las extravagancias de sus representados, y lo personal. Todo parece encaminarse pero, de buenas a primeras, su mejor jugador y su novia le dejan plantado.

Silva reconoce que está mal que él mismo lo diga pero que le consta que escribieron el papel pensando en él. Un personaje al que “se le viene abajo todo lo que ha construido, se empieza a meter en un mundo muy hostil y cae muy hondo. Pero tiene una energía brutal para luchar y seguir adelante. Es lo que más me gustó de él”, afirma. Por eso, remarca, “quieres que el personaje se salve porque es un tío que moralmente merece la pena y que tiene sus principios. Enganchará al espectador”.

CURIOSIDADES Y CAMEOS

El director, Rodrigo Gallardón, dice que la serie comenzó “con unos objetivos claros: personajes humanizados y contar el entorno del lujo y la decadencia de toda esta industria”.

Como parte de este trabajo, eso sí, hay alguna que otra referencia indirecta al fútbol actual. Se escuchan frases como “la ilusión del pendejo es vestir de blanco” o hay curiosidades como el cameo de Jorge Valdano, padre del guionista, en una escena en la que dialoga con el gran enemigo de Beto (a quien interpreta el también argentino Miguel Ángel Solá) y citan una anécdota protagonizada por Maradona.

Junto a Hugo Silva, en la serie Pollos sin cabeza aparecen actores y actrices Dafne Fernández, Óscar Casas, Gorka Otxoa, Kira Miró o Secun de la Rosa, entre otros.

29/04/2023