Buscar
Actualidad

La siguiente batalla judicial de Pablo Ibar, ante el Supremo de Florida

La Sala de Apelaciones ha denegado la revocación de la condena a cadena perpetua del preso de origen vasco, que probablemente tenga que acudir a instancias federales
El abogado de Pablo Ibar, Joe Nascimento, junto al portavoz de la asociación Andrés Krakenberger.
La siguiente batalla judicial de Pablo Ibar, ante el Supremo de Florida
Escuchar
03:53

El Tribunal del Cuarto Distrito de la Corte de Apelaciones de Florida ha denegado el recurso de reposición solicitado por la defensa de Pablo Ibar, que pidió la revocación de la condena a cadena perpetua que el mismo órgano judicial impuso el pasado mes de abril. Tras esta decisión, Ibar se ve obligado a acudir al Tribunal Supremo de Florida en demanda de una sentencia que deje sin efecto la pena que actualmente cumple por un triple crimen que se perpetró en 1994 en la localidad de Miramar, próxima a Miami, hechos de los que Ibar siempre se ha declarado inocente, según informa la Asociación Pablo Ibar-Juicio Justo.

Al tribunal estadounidense del estado de Florida, con sede en la ciudad de West Palm Beach, le ha bastado un folio para echar por tierra el recurso planteado por la defensa de Pablo Ibar. En un documento firmado por el secretario judicial se hace constar que, "por orden del Tribunal", se desestima "la moción del apelante de 4 de mayo de 2023", en la que el letrado de Pablo Ibar, Joe Nascimento, solicitaba a los jueces que rectificaran su decisión e hicieran constar por escrito los motivos que les habían llevado a rechazar sus argumentos.

Tampoco puede decirse que se esperara una resolución distinta a la que ahora se ha conocido, ya que rara vez un tribunal como el actual suele corregir sus propias decisiones. No obstante, existía la posibilidad de que la Sala admitiese, al menos, algunas de las consideraciones que la defensa les hizo llegar. Pero no ha sido así. De nada ha servido el informe del letrado Joe Nascimento que el pasado mes de mayo elevó a la Sala, a cuyos jueces pidió que reconsideraran el contenido de la sentencia a cadena perpetua impuesta al recluso de origen vasco. En concreto, Nascimento solicitó al Tribunal de Apelaciones del Cuarto Distrito que, por un lado "reexaminase" su fallo y, además, detallase por escrito los argumentos en los que sustentó el pronunciamiento en contra de su cliente.

La defensa hizo hincapié en su recurso de reposición en que los jueces redactasen, en una nueva resolución, las razones que les habían llevado a rechazar la revocación de la condena. En este sentido, cuando en abril se conoció que Ibar había perdido el recurso fue descorazonador para su defensa ver que los magistrados únicamente argumentaron por escrito uno de los doce motivos del recurso que el abogado planteó. Solo fundamentaron -y fue para rechazarlo- el que se acusaba al juez Dennis Bailey, el magistrado que presidió el último juicio, de parcialidad en la actuación con un miembro del jurado, que denunció haber sufrido presiones por parte de sus compañeros para que emitiera un voto favorable a la condena.

La ausencia de motivación escrita es relevante de cara a futuras apelaciones, ya que, por regla general, los altos tribunales no suelen revertir decisiones de otra instancia inferior que no están argumentadas. Esta circunstancia podría dejar a Ibar en una situación de notoria indefensión, ya que supondría que el abogado tendría dificultades para hacer uso en el próximo recurso de las razones que verdaderamente constituyen los grandes pilares de su estrategia, como son las irregularidades existentes en la realización de las pruebas de ADN, la identificación facial a través del vídeo que recoge los asesinatos o las declaraciones de testigos que fueron inducidos por la Policía, entre otras.

Recurso ante el Supremo

Pese al cúmulo de adversidades, Pablo Ibar recurrirá esta sentencia del Tribunal del Cuarto Distrito de la Corte de Apelaciones. Lo hará ante el Tribunal Supremo de Florida. Se trata del mismo órgano que en 2016 anuló la condena a muerte que entonces recaía sobre Ibar. El citado órgano estimó que las pruebas existentes contra el preso eran "escasas" y "débiles", por lo que ordenó la celebración de un nuevo juicio.

Donaciones por Bizum

La interposición del recurso ante la nueva instancia judicial va a suponer un importante desembolso económico para la familia, cuyos recursos, después de treinta años de litigio, se encuentran ya muy castigados. Por ello, la Asociación Pablo Ibar–Juicio Justo continúa trabajando y desarrollando nuevas iniciativas que le permitan lograr los apoyos y recursos económicos para afrontar las futuras apelaciones. Precisamente, la asociación acaba de crear una línea de Bizum, al objeto de facilitar y agilizar las donaciones que ayuden a costear el proceso judicial. 

El método resulta sumamente sencillo. El donante ha de abrir la app de Bizum de su entidad bancaria y dirigirse a la pestaña 'DONAR' o similar. Una vez seleccionada esta posibilidad, el usuario ha de teclear en el buscador 'Pablo Ibar' y por defecto aparecerá la ASOCIACIÓN PABLO IBAR JUICIO JUSTO. Elegida la opción de la asociación bastará con seguir las indicaciones de la misma entidad bancaria. 

La asociación, asimismo, viene desplegando una campaña de crowdfunding para que quien desee pueda colaborar en hacer frente a los gastos y ofrece a través de su página web www.pabloibar.com las redes sociales la posibilidad de efectuar las aportaciones que deseen. 

El desembolso para la siguiente fase procesal está aún sin cuantificar, aunque es de recordar que la última ha supuesto un gasto de 200.000 dólares (164.200 euros).

El caso Ibar

Los hechos que son objeto de este procedimiento tuvieron lugar en junio de 1994, en la localidad de Miramar, cercana a Miami. Dos individuos armados irrumpieron en un chalet propiedad de Casimir Sucharski, dueño de un local nocturno, y acabaron con las vidas del empresario y de las jóvenes Sharon Anderson y Marie Rogers, que se encontraban en el lugar. La secuencia de los hechos fue grabada por una cámara de vídeo situada en el salón de la casa, que, en un momento determinado, captó el rostro de un joven con rasgos latinos que la policía identificó con Pablo.

Ibar fue sentenciado a la pena capital en un segundo juicio (el primero fue nulo al no llegar el jurado a un acuerdo), si bien tras pasar dieciséis años en el corredor de la muerte, la condena fue revocada por el Tribunal Supremo de Florida, que estimó que no existían "pruebas físicas" que conectasen a Ibar con el asesinato. Tras esta decisión, Ibar fue juzgado nuevamente entre 2018 y 2019 y condenado a cadena perpetua.

 

2023-06-21T09:56:01+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo