Los bares son esos lugares en los que tomarse una cerveza, una croqueta, un pincho de tortilla o comer un menú del día, pero también son locales que sirven para socializar y juntarse con amigos, para leer el periódico, para poner a parir al político de turno o para ver los partidos de la Liga o de la Champions. Los hay más modernos y otros más de toda de la vida, más grandes y más pequeños, y se convierten en casi una habitación más de su casa para muchos ciudadanos, que acuden a ellos como parte de su rutina.
Avisar de las vacaciones
Los bares siempre están ahí y con horarios generalmente muy amplios, salvo cuando cierran por descanso semanal o por vacaciones, algo que para algunas personas se convierte en una mala noticia, porque deben buscar otro bar y no siempre lo hay cerca de casa. Por eso los propietarios de los bares suelen avisar a su clientela cuando se cogen unos días o una semana de vacaciones.
Lo habitual es poner un cartel en la entrada, en un sitio visible, que indique el clásico ‘Cerrado por vacaciones’ de tal día a tal día, para que todos los interesados tengan claro que tienen que buscar una alternativa para una o dos semanas, que suele ser lo habitual. También hay ausencias más cortas por diversas razones: por enfermedad u otras razones médicas, por un funeral, por diversas gestiones, etcétera, pero aun así se intenta avisar siempre por deferencia a la clientela, ya que parte de ella es como familia.
Un motivo viral
Por eso ha sorprendido tanto la nota que ha dejado un bar para avisar de que se tomaban nueve días libres. “Cerrado desde el 8 de noviembre hasta el 16 de noviembre”, pone en el folio mitad a ordenador mitad a bolígrafo. Pero lo que más ha llamado la atención ha sido la razón que han esgrimido: “Porque me tenéis harta”. Así, directamente, y firma “La Dirección”.
Probablemente el significado la frase no sea literalmente ese, sino que la habrán puesto para darle un toque de humor, pero el caso es que se ha vuelto viral al ser compartida en la red social X (antes Twitter) por la cuenta Palomitasenlosojos, que asegura que lo ha visto en “el bar de debajo de casa”. El post con la imagen acumula más de 160.000 visualizaciones y a la mayoría, viendo los comentarios, les parece una razón “de lo más respetable”.