Navarra

La situación de BSH en Esquíroz a debate en la primera Mesa y Junta de Portavoces de 2025

El Ejecutivo foral ha solicitado la comparecencia de Irujo, y la consejera Maeztu para que informen del tema
Concentración de la plantilla HSB frente al Parlamento de Navarra. CEDIDA
Concentración de la plantilla HSB frente al Parlamento de Navarra. CEDIDA

El futuro de la planta de BSH en Esquíroz llega al Parlamento de Navarra. Después de la reunión del pasado viernes entre los Gobiernos foral y español y representantes de la directiva alemana de la multinacional, en la que se acordó crear una mesa de trabajo, este lunes los planes de cierre de la planta se debatirán en la Cámara foral. La primera reunión ordinaria de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra tras el parón navideño abordará, entre otras cuestiones, varias iniciativas relacionadas con el anuncio de cierre de la planta de BSH en Esquíroz, prevista para el próximo mes de junio. 

Tanto el propio Gobierno de Navarra como los partidos UPN y PPN han solicitado la comparecencia del consejero de Industria y de Transición Ecológica y Empresarial, Mikel Irujo, para informar sobre la situación de la empresa y las actuaciones previstas por parte del Ejecutivo foral.

 

Reunión entre Gobierno y dirección

El pasado viernes la presidenta de Navarra, María Chivite, acompañada de su responsable de Industria, mantuvo el primer contacto con los directivos de BSH en Europa. En el encuentro en el que también participó el ministro de Industria, Jordi Hereu, se acordó la puesta en marcha de una mesa de trabajo para explorar todas las alternativas posibles al cierre de la planta.

Todo apunta a que el propio consejero de Industria, Mikel Irujo será, el interlocutor del Gobierno navarro en esta mesa, a la espera de que el comité de empresa de la planta nombre al representante de los trabajadores que participará en la mesa. 

 

Cierre previsto en junio

BSH anunció el pasado 16 de diciembre su intención de cerrar la planta de Esquíroz en la se ensamblan electrodomésticos el próximo mes de junio, con el consiguiente despido de los 655 trabajadores de la factoría. Nada más conocerse los planes de la dirección, el Gobierno de Navarra ya mostró su intención de actuar para evitar el cierre de la planta, bien con poniendo en marcha un plan de viabilidad o con otros inversores distintos a los actuales. 

El comité de empresa que ya ha comenzado sus movilizaciones, afirma que la decisión de la dirección nada tiene que ver con la productividad de la planta de Esquíroz sino que busca deslocalizar la producción para reducir costes

2025-01-13T06:44:58+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo