El presidente, Jon Uriarte, avisó ayer de que la “situación” económica del Athletic que la nueva Junta Directiva presentará en la Asamblea General Ordinaria del próximo 26 de octubre “es mala” por la “inercia negativa” de los últimos años.
El Athletic recordó que presentará un presupuesto de cara a la temporada 2022-2023 de cerca de 142 millones de euros, cuando los ingresos no llegan a 108 millones y los gastos en personal, con plantilla y cuerpo técnico como principales receptores, es de 116 millones.
“En las tres últimas temporadas, sin ingresos extraordinarios derivados de la venta de jugadores, se ha producido una reducción del patrimonio y de la provisión de unos 110 millones de euros. Eso supone una cifra de alrededor de 37 millones por temporada”, dijo Uriarte en uno de los vídeos explicativos que ha difundido el club vasco entre sus socios de cara a la cita anual con el mayor órgano de decisión de la entidad rojiblanca.
“Tenemos que corregir esta inercia negativa, hay que equilibrar los ingresos con los gastos y hacer del Athletic algo sostenible”, añadió el empresario bilbaino, quien, no obstante, recordó que esa “es una realidad que no es nueva, es conocida”. “Nosotros veníamos analizando esto desde hace años y hay que corregirlo con urgencia lo antes posible”, añadió.
Uriarte enmarca los vídeos explicativos que está publicando la entidad en la intención de “rendir cuentas” con “transparencia máxima” por parte del equipo de gobierno que aún no ha cumplido cuatro meses al frente del club.
En otro vídeo, el tesorero, Guillermo Ruiz-Longarte, recordó que “la situación a nivel patrimonial y de balance es saneada, aunque con algún matiz”. “Tenemos niveles patrimoniales por encima de los 100 millones y tesorería en torno a los 90 millones, pero el transcurrir de las últimas temporadas ha ido erosionando el patrimonio y la tesorería del club”, resumió.