Athletic

“La situación del Athletic es mala”, incide Jon Uriarte sobre la economía del club

El presidente rojiblanco dice que hay que buscar soluciones “con urgencia” y hacer de la entidad “algo sostenible”
Jon Uriarte, en la reunión con socios compromisarios de ayer

En el tercer vídeo explicativo que el Athletic ha publicado en las últimas veinticuatro horas de cara a la Asamblea General de Socios Compromisarios que Jon Uriarte y su equipo afrontan el miércoles que viene, ha sido el presidente rojiblanco el que ha tomado la palabra. Con unos gastos previstos en los presupuestos para esta temporada de algo más de 141 millones y con unos ingresos de poco más de 106, las cuentas no salen. Un mal endémico para Ibaigane, si no hay ingresos extraordinarios vía Europa o por la venta de jugadores, del que alertó ayer Jon Berasategi, el director general del club, y sobre el que hoy ha incidido el máximo responsable de la entidad. “Como hemos podido ver en el vídeo, la situación del Athletic es mala. Nos encontramos en una inercia negativa que viene arrastrada de hace unos cuantos años”, destaca Uriarte, que comienza sus declaraciones dando las gracias a la anterior junta directiva, la misma a la que ha corregido las cuentas del pasado ejercicio, con un déficit de 10,6 millones que Aitor Elizegi y su órgano de gobierno no tenía previsto.

“En las últimas tres temporadas, sin ingresos extraordinarios, por ejemplo derivados de la venta de jugadores, se ha producido una reducción del patrimonio y de la provisión de 110 millones de euros. Eso supone una cifra de alrededor de 37 millones por temporada. Tenemos que intentar corregir esta inercia negativa, hay que equilibrar los ingresos con los gastos y hacer del Athletic algo sostenible. Es una realidad que no es nueva, es conocida, nosotros veníamos analizando esto desde hace diez años, pero no por el hecho de ser conocida hay de dejarla de lado, hay que afrontarla con urgencia y corregirla lo antes posible”, subraya el presidente del Athletic, que tendrá que dar más detalles sobre cómo quiere variar esta situación ante los compromisarios en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

Uriarte asegura que están reflexionando sobre la hoja de ruta a seguir para revertir la inercia negativa: “No vamos a entrar a lo loco en el club. Al principio, queremos aprender de todo esto y después, tomar decisiones. Estamos ahora trabajando en confirmar el diagnóstico que teníamos del club analizando área por área. Y con ello estamos comenzando un proceso de reflexión no solo en la Junta Directiva, sino en todos los estamentos del club mediante el cual decidiremos a dónde queremos llevar al Athletic en los próximos cuatro años.

Actualmente, la famosa hucha que puso en marcha la junta de Josu Urrutia cuenta con 60 millones. De seguir así, según indicó la víspera Jon Berasategui, los ahorros se acabarían en dos años. Al margen de la provisión, en lo que más dedica el Athletic el dinero que obtiene es en pagar al personal, con la primera plantilla y el cuerpo técnico como principales receptores. Si en la temporada 2011-12 lo que invertía en esta cuestión ascendía a 57 millones de euros, incluidas las amortizaciones, el curso 2021-22 fue de 116 millones, el doble. Tampoco hay que pasar por algo los 50 millones que ha tenido de impacto la pandemia para las arcas del club.

Una realidad que Uriarte y sus compañeros de la Junta Directiva están trasladando a los socios compromisarios. Este jueves celebran la segunda reunión informativa antes de la Asamblea del próximo miércoles, donde el presidente pasa su primer examen desde que ganó las elecciones.

Etiquetas
21/10/2022