CAV

"La situación en Berango es de total y absoluta tranquilidad"

La alcaldesa de la localidad vizcaína, Itziar Aginagalde, pide la colaboración con la Mancomunidad para asistir a los magrebíes asentados en un bosque

La alcaldesa de Berango, Itziar Aginagalde, ha señalado en Onda Vasca que la situación en la localidad es de "total y absoluta tranquilidad, con ninguna alarma social" en relación a los magrebíes asentados en un bosque entre Berango y Getxo, junto al corredor de Uribe Kosta (BI-637), muy próxima al barrio de Santa Ana de Berango y a las instalaciones deportivas de Fadura de Getxo.

Aginagalde ha hablado de "una situación compleja" que es necesario abordar desde diferentes aspectos. "Actualmente, según informa la policía local quedan pocas personas en el asentamiento, cuatro o cinco, al menos en la zona que se sitúa en Berango", ha destacado.

Pese a que se casi un centenar de migrantes han residido en varios asentimientos repartidos por ese punto desde el pasado mes de octubre, la alcaldesa de Berango ha dicho que desde el consistorio se desconocía esta situación hasta hace un mes "cuando el propietario de una de esas zonas denunció que había personas que estaban mal viviendo" en su terreno. "No había habido presencia de ellos en la localidad ni altercado alguno, el clima ha sido normal y cotidiano", ha enfatizado.

Aginagalde ha señalado que, a la espera de la posible ayuda por parte del Gobierno Vasco, es "primordial" la colaboración de la Mancomunidad, "ver de qué recursos disponemos y qué pasos tenemos que dar para solucionar esta situación en lo que podamos".

Del mismo modo, ha destacado que se trata de jóvenes que buscan un futuro mejor, y por ello muchos de ellos acuden a cursos de Lanbide. "Alguno de ellos incluso tiene carrera universitaria. Vienen a socializarse, aprender el idioma y formarse, para que puedan rehacer su vida y disfrutar de un futuro prometedor".

17/07/2024