Enaire, Gestor Nacional de Navegación Aérea ha levantado las restricciones en la franja del espacio aéreo español afectada por el paso del objeto espacial CZ-5B, el cohete chino descontrolado. Se trataba de una franja de exclusión de 100 kilómetros a ambos lados de la órbita prevista del objeto espacial. “Ante la entrada no controlada de restos del objeto espacial chino CZ-5B en órbita descendente cruzando nuestro territorio nacional, Enaire siguiendo las recomendaciones de la Agencia de Seguridad Aérea Europea (EASA) y las directrices de la célula interministerial liderada por el Departamento de Seguridad Nacional”, ha establecido para garantizar la seguridad una franja de exclusión de espacio aéreo de 100 kilómetros a ambos lados de la órbita del objeto espacial, indican a través de una nota de prensa.
En el aeropuerto de Bilbao, a pesar de que ha habido varios vuelos que han salido o están saliendo con retrasos, la situación ha sido de normalidad. Un cohete chino descontrolado ha obligado a cerrar parte del espacio aéreo del Estado, y han sido varias las comunidades que han tenido que cerrar temporalmente su espacio aéreo. En el caso de Loiu, se han visto afectados algunos vuelos, que han tenido que se retrasado, por ejemplo el que iba a Palma de Mallorca y otro a Madrid, a las 9.00 y 9.15 respectivamente. Otro vuelo con dirección a Málaga ha despegado con normalidad pero ha sido desviado al aeropuerto de Santander.
Otro de los vuelos que se ha retrasado es el que va a llevar al Athletic hasta Girona. Tal y como indican en la cuenta de Twitter del Athletic, se ha producido un "ligero retraso en la expedición del Athletic con destino a Girona. El vuelo chárter de los leones sufre una demora en su salida debido al cierre temporal del espacio aéreo derivado de la caída sin control de un cohete chino".
En estos momentos las fuentes consultadas indican que hay normalidad, en el aeropuerto de Bilbao, dado que no hay cancelaciones ni se ha cerrado el espacio aéreo, aunque sí está habiendo algunos retrasos aunque pueden producirse algunas afecciones derivadas de los problemas causados por el cohete chino, que ha entrado de manera no controlada en la atmósfera, afectando de este modo al tráfico aéreo en el Estado y está provocando distintas afecciones como cancelaciones o retrasos.
Los Controladores Aéreos a través de su cuenta oficial en Twitter explican que "se ha establecido Rate Cero para determinadas zonas de espacio aéreo español y ello puede afectar al tráfico aéreo en forma de retrasos en tierra y desvíos de ruta en vuelo".