CAV

"La situación está en calma" en la ría de Bilbao

La Diputación de Bizkaia afirma que se han realizado 82 actuaciones de los Bomberos hasta las 8 de la mañana
"La situación está en calma" en la ría de Bilbao
Escuchar
00:28

Situación "en calma", dice el alcalde de Bilbao Juan Maria Aburto después de una tarde complicada en la que los Bomberos de Bilbao tuvieron que llevar a cabo más de 20 salidas. En estos momentos, afirma, la situación es de tranquilidad. "Lo peor ya ha pasado pero seguimos vigilantes", afirma Aburto.

Por otra parte, los servicios de conservación de carreteras y bomberos de la Diputación Foral de Bizkaia han realizado durante el día de ayer y hasta las 8 de la mañana de hoy 82 actuaciones debido al temporal de lluvia.

El grueso de las actuaciones del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (31) se concentraron en la jornada de ayer, en la que destaca el rescate a un grupo de 21 jóvenes que quedaron atrapados en un autobús en Gernika cuando regresaban a sus casas y dos rescates con animales implicados.

A lo largo de la noche y hasta la mañana de hoy han sido 11 las ocasiones en las que los bomberos y las bomberas forales han tenido que intervenir. Lo más destacado de esta noche han sido las tareas de contención del agua desarrolladas en la residencia de ancianos de Otxandio, junto con un grupo de voluntarios, colocando sacas y contrachapas para evitar que el agua entrara en el edificio, lo que se ha conseguido finalmente. Además, efectivos de este servicio han retirado 5 árboles caídos en Ispaster, Erandio, Kortezubi, Portugalete y Plentzia y han realizado tres actuaciones de saneamiento de la estructura de otras tantas fachadas en Urduliz, Sopela y Santurtzi, así como un achique en Durango.

Bomberos y equipos de conservación y carreteras trabajan en estos momentos también en un desprendimiento registrado en Trabakua. Estos últimos han actuado, asimismo, en cerca de 40 incidencias ocurridas en las últimas 24 horas a causa del temporal. Ninguna de ellas ha revestido de gravedad. En su mayoría han consistido en labores de limpieza por pequeños desprendimientos, limpieza de balsas de agua y retirada de árboles y objetos de la calzada.

Asimismo, se han producido desprendimientos en algunas pistas y caminos forestales en las comarcas de Enkarterri, Arratia y Durangaldea, principalmente, que están pendientes de evaluación por parte del Servicio de Montes.

10/12/2021