Por elección popular, a sus 15 años, la bermeotarra Naia Laso, skater olímpica, será la encargada de lanzar este sábado a las 20.00 horas, el chupín desde el balcón del ayuntamiento de Bermeo para dar inicio a las populares fiestas de Andra Mari y Santa Eufemia que se extenderán hasta el día 16.
Este sábado 7 de septiembre la popular bajada de kuadrillas con carrozas y disfraces, desde el barrio de Almike hasta la zona de Txosnas, marcará el inicio festivo, además de la comida popular.
El domingo 8 de septiembre, dedicado a la Virgen de Almike, habrá txistularis, bandas de música, danzantes, comparsas, un desfile de gigantes, una tamborrada y, el espectáculo de fuegos artificiales. Al día siguiente, lunes 9 de septiembre, Arrantzale Eguna, tendrá lugar la bajada del Día del Marinero, hasta la Plaza de Taraska con los aurreskus, y todo el mundo vestido de mahón, con ese color azul Bermeo tan característico que se puede ver en cualquier punto del pueblo.
El martes 10 de septiembre tendrá lugar la ofrenda submarina en San Juan de Gaztelugatxe en honor a los marineros fallecidos. Además, hay competiciones de Herri Kirolak.
El miércoles 11 de septiembre se celebra el Día de Santa Eufemia con la feria agrícola, el XLII campeonato Bermeo Hiria de pelota a mano y los concursos de play-back, entre otros.
El jueves 12 de septiembre el principal reclamo será el Campeonato de Tortillas y los conciertos de Katu y Gozzue, y al día siguiente el viernes 13 será el turno de los disfraces en txosnas y la tamborrada de adultos.
El sábado 14 de septiembre toca la gran cita gastronómica con el Sukalki Eguna, la deportiva con la Regata XLII Bandera Villa de Bermeo y un concierto de Akerbeltz, mientras el domingo 15 de septiembre incluye la II Sesión de Gigantes Pequeños y Medianos, hinchables infantiles, la final del XLI Torneo Bermeo Hiria y conciertos de Amorante y Eñaut Elorrieta.
EL broche de las fiestas de Bermeo, llegará el lunes 16 de septiembre con una feria rural, el VIII Campeonato Avícola de Bizkaia, una exhibición ganadera de animales autóctonos y el festival de pelota Inpesca Villa de Bermeo. La despedida final llegará para acompañar a Xixili, la mascota de Bermeo, y un espectáculo de fuegos artificiales.