Hace cuatro años, la Agencia Espacial Europea (ESA), con el apoyo de la NASA, lanzó la misión 'Solar Orbiter', el laboratorio espacial más sofisticado dedicado a estudiar el Sol, la estrella principal de nuestro sistema. Este miércoles, la nave ha proporcionado nuevas perspectivas inéditas sobre el astro, gracias a las imágenes captadas por el Generador de Imágenes Polarimétrico y Heliosísmico (PHI) y el Extreme Ultraviolet Imager (EUI). Estas imágenes fueron tomadas el 22 de marzo de 2023, a una distancia de 74 millones de kilómetros del Sol, y complementan las que se obtuvieron el año anterior.
Nuevas vistas del Sol
Las nuevas vistas del Sol, las de mayor resolución hasta la fecha, incluyen mapas detallados del campo magnético y del movimiento de la superficie solar. Las imágenes fueron posibles gracias a la combinación de capturas realizadas durante más de cuatro horas por seis instrumentos de la nave, que permiten desvelar distintas capas del Sol, su campo magnético y las velocidades y direcciones de las capas que lo componen.
Entre los detalles revelados, se observan manchas solares en regiones activas y plasma a un millón de grados que sigue las líneas del campo magnético, algunas de las cuales conectan manchas solares cercanas. Además, la imagen en luz visible muestra la superficie solar como plasma brillante y caliente en constante movimiento. En esta capa es donde se genera casi toda la radiación solar, con temperaturas que oscilan entre los 4.500 y los 6.000 grados. Las manchas solares, al ser más frías que su entorno, emiten menos luz.
En un futuro
La ESA ha anunciado que, a partir de ahora, podrá ofrecer imágenes de alta resolución dos veces al año, gracias a la mejora en el procesamiento de las imágenes y la reducción del tiempo necesario para completar todo el proceso, que antes tomaba 19 meses. También se puede seguir la ubicación de la nave, médiate la pagina; "¿Dónde está Solar Orbiter?".