La 'Cocina abierta' del cocinero guipuzcoano Karlos Arguiñano ha presentado este viernes una variante de uno de los postres más conocidos, cuyo origen se remonta a la antigua Grecia: la tarta de queso. La gran ventaja de esta versión express de la popular tarta es que es increíblemente fácil de preparar y, además, requiere muy poco tiempo; eso sí, hay que dejarla enfriar antes de hincarle el diente.
Ingredientes para cuatro personas
- 400 gramos de queso fresco de cabra
- 160 gramos de azúcar
- 3 huevos
- 50 gramos de harina
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 300 mililitros de nata líquida
- 9 higos frescos
- 3 cucharadas de mermelada de higos
- Hojas de menta
Elaboración
Antes de empezar, necesitarás un bol grande en el que ir mezclando los ingredientes. Primero, casca los tres huevos y ponlos en el recipiente. Vierte también la nata líquida y la esencia de vainilla y añade el azúcar y la harina.
Antes de empezar a batir, toca trabajar con el ingrediente que le da nombre a la tarta: el queso. Córtalo bien, en trozos finos, para que sea más fácil deshacerlo en la mezcla. Añádelo al bol y, ahora sí, bate el contenido con una varilla hasta que quede bien homogéneo.
Ahora, utiliza un trozo de papel de horno para cubrir la base del molde de silicona. Un pequeño truco: puedes colocar un plato sobre el papel durante unos minutos para que coja la forma del molde. Vierte la mezcla (recuerda quitar el plato antes si has seguido el consejo) y, tras precalentar el horno, hornea la masa a 180º durante unos 30 o 35 minutos. Cuando el tiempo termine, saca la tarta y deja que se enfríe.
Pasamos ahora a la parte frutal de la receta, que servirá para decorar el plato. Pela los higos y córtalos por la mitad. Ahora, coge la mermelada y aligérala añadiendo dos cucharadas de agua y removiendo.
Para servir, corta la tarta en seis trozos, ya que al partirla en ocho podrían quedar demasiado finos. Coloca cada fracción en un plato y acompáñalas con tres mitades de higo cada una. Utilizando una cuchara, rodea la tarta con un poco de mermelada. También puedes verter un poco sobre el trozo para sentir más el sabor.