El Ministerio de Hacienda calcula que la subida de pensiones del próximo año rondará el 8,5%, una cifra que se concretará con la inflación de noviembre, y su titular, María Jesús Montero, también ha anunciado que se dotará el Fondo de Reserva por primera vez en trece años.
En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que ha aprobado el proyecto presupuestario para 2023, Montero ha subrayado que las pensiones subirán conforme al IPC, tal y como se acordó en el Pacto de Toledo, lo que elevará esta partida presupuestaria en un 11,4 %.
La subida concreta no se conocerá hasta que se conozca la inflación de noviembre, pero el Gobierno estima que se situará en el "entorno del 8,5 %".
Asimismo, Montero ha avanzado que, "por primera vez en trece años", el Gobierno español realizará una aportación al Fondo de Reserva por un importe de 2.957 millones, procedentes del mecanismo de equidad intergeneracional, lo que da "gran tranquilidad a nuestros mayores".
La ministra ha cifrado el gasto social del Presupuesto en 266.719 millones, seis de cada diez euros, "la mayor cifra nunca registrada".
Mecanismo de Equidad Intergeneracional
Este incremento de la partida de pensiones será compatible con la aportación, por primera vez en 13 años, de una dotación al Fondo de Reserva de las pensiones por importe de 2.957 millones de euros procedentes del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI).
Este instrumento, que sustituyó al factor de sostenibilidad, establece una sobrecotización del 0,6% durante un periodo de diez años para engordar la llamada 'hucha de las pensiones' ante las tensiones de gasto que afrontará el sistema de la Seguridad Social con la jubilación de los 'baby boomers'.
Montero ha destacado que esta aportación se hace, por tanto, sin incrementar el déficit del sistema, cuyos ingresos se están viendo favorecidos por la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), la mejor composición del empleo derivada del impacto positivo de la reforma laboral y de una "buena gestión" de la Seguridad Social.
La ministra ha señalado que el Estado elevará las transferencias corrientes al Ministerio de Inclusión y Seguridad Social en unos 2.540 millones de euros para dar cobertura a la subida de las pensiones contributivas, no contributivas y a la prestación para el cuidado del menor.