Actualidad

La subida de los costes de producción deja sin salario a ganaderos en Navarra

(Izda-dcha) Imanol Mujika, Mikel Nazabal y José Alberto Erburu, en la biblioteca de la sede de Intia, en Villava.

El sector ganadero navarro está alertando de la crítica situación que atraviesa con el incremento desmesurado de los costes de producción (pienso, abono, combustible y electricidad, principalmente). Este aumento amenaza con el cierre de cuadras ya que los precios que cobran estos profesionales por la leche o por la carne no permite, en muchos casos, generar un salario mensual.

"Nunca había conocido que el precio de la leche estuviera por debajo del precio del pienso", indica Imanol Mujika, técnico de vacuno de leche del Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (Intia), con más de tres décadas de trayectoria en esta actividad.

Los datos son escalofriantes. En solo un año, la tonelada de pienso para vacuno de leche ha crecido un 36%, al pasar de 330 euros a 450 euros la tonelada. Pero solo en un mes va a crecer otro 9%, hasta los 490 euros. Además, el valor de un abono muy utilizado en esta actividad como la urea se ha multiplicado por tres en un año, de 400 a 1.200 euros la tonelada.

LEA TAMBIÉN Los transportistas avisan: "Podemos aguantar el paro varios meses más"

27/03/2022