El Banco Central Europeo anticipó hace unos días una bajada de los precios de la vivienda por la subida de los tipos de interés. En un artículo publicado en su Boletín Económico, varios economistas estimaron que los precios en el conjunto de la Eurozona registrarán un descenso de hasta el 9% en los próximos dos años. Y en Euskadi ya ha empezado a notarse: el precio de la vivienda libre bajó en el segundo trimestre un 0,1%. Aun así, la CAV sigue siendo, junto a Madrid y Baleares, una de las comunidades con el metro cuadrado más caro del Estado: 2.500 euros. Al igual que la libre, la vivienda protegida también registró un descenso en el precio, en este caso del 0,2%.
El pasado mes de julio, el Consejo de Gobierno del BCE tomó la decisión de subir los tipos de interés por primera vez en 11 años. La institución que preside Christine Lagarde aumentó de nuevo sus tipos de interés este mes, convirtiéndose en la mayor subida de la historia. La primera fue de 50 puntos básicos. La segunda, de 75 puntos básicos, hasta el 1,25%. El objetivo de subir los tipos de interés es frenar la elevada inflación en la Eurozona, que en agosto se disparó hasta el 9,1%.
En su artículo publicado en el Boletín Económico, Niccolò Battistini, Johannes Gareis y Moreno Roma explicaron que el alza tendrá efectos tanto en los precios de las viviendas como en la inversión inmobiliaria. De acuerdo con una proyección lineal elaborada por los técnicos del BCE, un incremento de un punto porcentual en los tipos de las hipotecas provoca un descenso del 5% de los precios de la vivienda tras dos años, así como una caída del 8% de la inversión inmobiliaria.
En el Estado, el precio de la vivienda subió un 0,4% en el segundo trimestre, sin embargo, moderó su avance frente a los incrementos registrados desde marzo de 2021, según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana recogidos por la Asociación Hipotecaria Española (AHE). En este sentido, el precio de la vivienda libre se incrementó un 1,46% en el segundo trimestre del año pasado, un 0,75% en el tercero, un 1,95% en el cuarto y un 2,35% entre enero y marzo de este año.
Euríbor
Mientras, el euríbor sigue subiendo y se situó ayer en el 2,5%, un nivel que no tocaba desde enero de 2009, tras las revisiones de tipos por parte de los bancos centrales en los últimos días. La Reserva Federal de Estados Unidos aprobó el miércoles por unanimidad una tercera subida consecutiva de los tipos de interés del país de 75 puntos básicos, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 3% y el 3,25%. Esto supone el mayor precio del dinero registrado por el país desde enero de 2008, pocos meses antes de que se desencadenara la crisis de ese año con las quiebras de Bear Sterns y Lehman Brothers.
Tras la Fed, el banco central de Suiza abandonó el jueves los tipos negativos tras una subida de 75 puntos básicos, hasta situar la tasa de referencia en el 0,5%, mientras que el Banco de Inglaterra subió los tipos en 50 puntos básicos, hasta 2,25%, en línea con lo estimado. El Banco de Japón decidió mantener los tipos de interés del país en el -0,1%, la misma tasa que lleva manteniendo desde enero de 2016, cuando se adentró en terreno negativo por primera vez en su historia, desmarcándose así del resto de grandes bancos centrales.
En este escenario, el euríbor continúa su escalada y se colocó ayer en el 2,5% en su tasa diaria, llevando la media provisional de septiembre al 2,13%, muy por encima del 1,25% registrado en agosto. El euríbor trata así de anticiparse a los próximos movimientos de política monetaria, pues lo que ocurra en Estados Unidos podría ser un avance de lo que ocurra en Europa en los próximos meses, señalan desde HelpMyCash.