La inflación sigue creciendo a mayor ritmo que los salarios de los trabajadores. El INE confirmó ayer un incremento anual del IPC del 10,8%, seis décimas más que el mes anterior. Mientras tanto, los convenios colectivos registrados hasta el mes de junio recogen una mejora salarial del 5,09% en Euskadi, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Es decir, algo menos de la mitad que los precios. En Euskadi, según estos datos, el número total de convenios registrados en la primera mitad de año fue de 282, de los cuales 259 fueron de ámbito empresarial y el resto sectorial. La subida en los convenios de empresa fue del 4,37%, mientras que en los sectoriales fue del 5,33%.
El desequilibrio entre inflación y salarios es una de las cuestiones que llevan señalando desde hace meses los sindicatos. CC OO y UGT subrayaron ayer, tras conocer el dato de la inflación, que los salarios apenas han subido un 2,4% hasta junio, mientras que la remuneración del capital, que se mide a través del excedente bruto de explotación, lo ha hecho en un 8,5%. “Mientras determinadas empresas y sectores están aprovechando la coyuntura para ensanchar sus márgenes de beneficios, la clase trabajadora está viendo recortado su poder de compra mes a mes, siendo la principal perjudicada por la espiral inflacionista”, subrayaron ayer las centrales.
Con el porcentaje de IPC comunicado ayer, la inflación alcanza su nivel más alto desde septiembre de 1984. Esta evolución es debida, principalmente, a la subida de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas y de la electricidad, y al comportamiento del vestido y calzado, cuyos precios bajan menos que el año pasado. Y todo ello pese al descenso de los carburantes, que han aflojado el altísimo ritmo de subida que venían marcando desde hace un año. Más comprometedor resulta aún el dato de los precios si se atiende únicamente a la inflación subyacente, la que no tiene en cuenta la energía ni los alimentos sin elaborar. Ahí escala hasta el 6,1% (+0,6%), la más alta desde enero de 1993. Los expertos llevan tiempo advirtiendo de que este valor es uno de los más preocupantes, ya que excluye los elementos más volátiles y su crecimiento consolida un ascenso estructural de los precios que puede devenir en la llamada inflación de segunda ronda a partir de otoño.
En este sentido, tampoco juega a favor de la situación general la consistente caída del euro frente al dólar. La depreciación de la moneda única, junto con la subida de tipos de interés, van a provocar un encarecimiento de préstamos e hipotecas y un menor poder adquisitivo. No obstante, se espera que el incremento (+0,5%) del precio del dinero ordenado por el BCE sirva para contener, de algún modo, una inflación que, no obstante, todos los análisis dan por seguro que seguirá creciendo en los próximos meses.
SENDA ALCISTA
La inflación mantiene la senda alcista que comenzó en marzo de 2021 y que solo quedó interrumpida en el mes de enero, cuando se moderó cuatro décimas hasta el 6,1 %, y en abril, cuando bajó un punto y medio, hasta el 8,3 %. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, admitió ayer el “mal dato” que supone la inflación, cuya reducción es la “principal tarea” que tiene por delante el Ejecutivo.
La crisis se ha extendido por todo el continente. La inflación interanual en la Eurozona alcanzó en julio un nuevo récord, al situarse en el 8,9 %, mientras que el PIB del segundo trimestre del año creció un 0,7%. La inflación está dañando también las expectativas y la confianza del consumidor, lo que al final se traduce en un nuevo factor negativo para la recuperación. Así, según un estudio realizado por la consultora Ipsos, el 74% de los españoles cree que la inflación seguirá creciendo el próximo año, aunque un porcentaje elevado (48%) considera que su estilo de vida se mantendrá igual. l
EN DATOS
- Precios La inflación interanual alcanza en julio el 10,8%, su valor más alto desde septiembre de 1984, sobre todo por el empuje de los alimentos y la electricidad. La inflación subyacente, por su parte, alcanza el 6,1%, su porcentaje más elevado desde 1993.
- Eurozona La tendencia es similar en Europa. Así, el IPC en la Eurozona también llega a un nuevo récord, al situarse en el 8,9%, en tanto que el PIB creció en el segundo trimestre un 0,7%
- Déficit público El déficit del conjunto de las administraciones públicas del Estado se situó en 19.629 millones de euros hasta mayo, por lo que desciende al 1,5% del PIB, según Hacienda.
- PIB Por su parte, el PIB estatal aceleró el ritmo de crecimiento entre abril y junio, con un avance del 1,1 %, impulsado por el rebote del consumo de los hogares y a pesar de la inflación.