Vida y estilo

"La Suiza vasca”, una maravilla natural con vistas de ensueño en el corazón de Euskadi

Su paisaje, entorno y belleza transportan al viajero a los Alpes suizos

Hay quien dice que no es necesario invertir mucho dinero en viajar cuando a pocos kilómetros podemos disfrutar de auténticas joyas de la naturaleza. Y en gran medida, así es. De hecho, en el corazón de Euskadi, entre Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, existe un lugar conocido como "la Suiza vasca", debido a su semejanza con los Alpes del país helvético.

Este punto de la geografía vasca destaca, principalmente, por sus montañas, frondosos bosques, extensos valles y vistas de ensueño. Un tesoro que es ideal para realizar rutas y contemplar nuestros incomparables parajes. ¿De qué estamos hablando?

El origen del apodo

Nos referimos al valle de Aramaio, un enclave situado en el centro de Euskadi, en el que se unen las fronteras de las tres provincias. Su nombre se remonta años atrás, cuando, alrededor del 1900, el rey Alfonso XIII viajó hasta allí y quedó prendado de su belleza.

Por lo tanto, el monarca no dudó en bautizar la zona bajo la denominación de "la Suiza vasca" o "la pequeña Suiza", pues este valle guarda muchas similitudes con las imponentes cumbres nevadas que se encuentran en el país helvético.

Un viaje exprés a Suiza

El valle de Aramaio es conocido por custodiar algunas de las cimas más espectaculares de Euskadi. Es más, en esta zona emergen los montes de Arangio y Gantzaga, cuyos picos de Orixol e Izpizte parecen acariciar el cielo.

Asimismo, esta llanura está dentro del Parque Natural de Urkiola y contorneada de grandes bosques conformados por la flora típica de la zona como, por ejemplo, robles, hayas, cipreses y muchos otros.

El increíble Parque Natural de Urkiola, en imágenes Oneka Tirado

Estos árboles colorean el paisaje de tonalidad verde intensa, dando como resultado una postal que recuerda a Suiza. No obstante, el valle de Aramaio es mucho más que naturaleza, pues contiene localidades dignas de ser visitadas.

Lugares de interés 

Como no podía ser de otra manera, este enclave mágico aguarda a lo largo de su territorio casas de color blanco y tejados rojos que se entremezclan con la estampa natural, evocando una sensación de armonía y tranquilidad.

Algunos de los municipios principales que podemos hallar son Oleta y su ermita de San Cristóbal, Ibarra y la popular plaza Bizente Goikoetxea. En este municipio tenemos el baserri de Atxeta, un punto muy especial que le debe su prestigio a sus deliciosos quesos. 

Por si fuera poco, la encargada de crear estos productos, Maider Unda, es una verdadera leyenda de la lucha libre, pues se hizo con una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012.

¿Cómo llegar?

Para conocer de primera mano los encantos del valle de Aramaio, basta con desplazarse al norte desde Gasteiz, a unos 30 kilómetros. Uno de los atractivos es el puerto de Kurtzeta, que cuenta con un mirador desde el que apreciar la grandeza del lugar.

El valle de Aramaio, más conocido como la Suiza vasca CUADRILLA DE ZUIA

Aramaio es un pueblo situado al norte de Álava. Se encuentra en un valle rodeado de montañas, lo que le otorga un paisaje espectacular y natural. Conocido como "la Suiza vasca" por sus verdes praderas y su entorno montañoso, Aramaio es un destino ideal para los amantes de la naturaleza y el senderismo.

El pueblo destaca por su arquitectura tradicional vasca, con casas de piedra y madera. En el centro de la localidad, está la iglesia de San Martín, una construcción que data del siglo XV. La economía se basa principalmente en la agricultura y la ganadería.

Según datos del Eustat, en 2023 contaba con 1.443 habitantes.

19/07/2024