El Athletic ya quedó fuera de una Supercopa que esta noche (20 horas) tiene la última opción para rebelarse ante el poderío de los dos colosos. Con el FC Barcelona ya en la final del domingo tras dar cuenta de los leones y con el vergonzante affaire de la cautelarísima concedida por el CSD en el llamado 'Caso Dani Olmo', el Mallorca tiene la histórica oportunidad de saltar la banca a costa del Real Madrid y meterse como inesperado segundo finalista.
Y con el conjunto balear, su técnico Jagoba Arrasate, al que se le presenta el escenario idóneo, y puede que único en su brillante carrera como entrenador, para encumbrarse en el mundo del fútbol. Muchos no le conocen, y al equipo que entrena tampoco, porque el nombre de la isla solo les suena a lugar turístico al que masivamente acuden los alemanes. Y hoy es el día que el destino ha programado para colocarle, y colocarse, en el mapamundi futbolístico.
Todo pasa por sacar los colores con una derrota al gigante merengue que en la actualidad ostenta el honor de ser el mejor equipo de Europa y también del planeta, tras la reciente conquista de la Intercontinental a costa del Pachuca mexicano. Todo lo que no sea el pase de los de Ancelotti a la disputa del infinitésimo Clásico sería una morrocotuda sorpresa. Más cuando los jeques que se dejan los muchos cuartos que poseen no atisban, ni por lo menos remoto. No ver a Vinicius y compañía en la gran final del circo que allí está montado no entra en modo alguno en sus planes. Pero los bermellones lo van a intentar y sacar tajada de la mínima posibilidad que se les presenta.
La escuadra insular viene de cosechar en Pontevedra un rotundo fracaso copero y va a intentar restañarlo con un resultado que haría retumbar los cimientos de todo el globo terráqueo. Y en el caso concreto de Arrasate, presente en Jeddah, a más de 6.000 kilómetros del hogar, Berritxu se sentiría aún más orgullosa de un técnico proveniente del fútbol de barro, el más modesto, que se ha labrado una admiración y un respeto con el paso de los años y que hoy se halla ante la gran y única ocasión de darse a conocer a los ojos de todos. "¿Qué el Madrid ha perdido? ¿Contra quién?", más de un ojiplático se preguntaría, y con la respuesta comenzaría a saber de uno de nuestros mejores entrenadores, que se ha ganado a pulso estar en la élite y disfrutarla, y que tiene una cuenta pendiente: la de no despuntar a nivel internacional tras el fallido intento la pasada temporada a las órdenes de Osasuna al no pasar de la previa en la UEFA Europa League contra el Brujas belga.