Cada vez se utiliza menos el teléfono para realizar llamadas y se tira más de whatsapps y de comunicaciones a través de otras aplicaciones de mensajería o de correo electrónico. Pero lo que no se reduce, sino al contrario, es la cantidad de llamadas que se reciben para cambiarse de compañía de teléfono, ya sean reales o intentos de estafas. Por mucho que se rechace una oferta o que se pida que no llamen más, es raro que no se vuelva a recibir una llamada de una de esas empresas, a veces a través de números fijos y otras de móviles. Incluso hay quien asegura que las sigue recibiendo pese a estar apuntado en la lista Robinson (que teóricamente impide que llamen más a los números que se registran en ellas).
En la búsqueda por hacer nuevos clientes, habida cuenta de la creciente competencia, con las compañías tradicionales y las low cost que se han sumado, los departamentos comerciales llaman de forma indiscriminada, sin saber si están llamando a un menor de edad, a un puesto de trabajo o, como el caso que se ha hecho popular en las últimas horas, a un ascensor.
Llama a un ascensor
Le ha pasado a una joven de Zaragoza y ha compartido parte de esa surrealista conversación en TikTok, inaugurando así su cuenta (@chivi_13) en la red social china y acercándose rápidamente a las 200.000 reproducciones. En el vídeo que ha publicado, en el que la joven está utilizando el ascensor de su casa, se escucha la conversación ya empezada y establecida a través del teléfono del ascensor, que se utiliza para situaciones de emergencia y que no espera que pueda sonar de forma inesperada.
Una teleoperadora había llamado a ese número y le pregunta a la chica si es la titular de la línea, creyendo que ha contactado con la propietaria de una línea móvil. “A ver, perdona, estás llamando a un ascensor”, le avisa, mientras se abren las puertas y suena el aviso de que ya ha llegado a la planta deseada. “¿Es un ascensor?”, pregunta extrañada la comercial.
Aprovecha la situación
La joven se lo confirma y lo lógico sería que la operadora se disculpara por su error y terminara la conversación. Pero no es así, sino que trata de aprovechar la situación. “Ah, bueno, pero si tú me hablas te puedo hacer una oferta a ti. ¿Te parece?”, le propone, ante la estupefacción de la chica. “A ver, es que yo tengo que salir ya del ascensor, no me puedo quedar aquí todo el rato”, le dice.
Pero la teleoperadora no se rinde. “¡Ah, que estás dentro del ascen...! Pero bueno, si quieres yo te llamo a tu teléfono pers…, particular”, insiste, pero la joven trata de quitársela de encima. “Bueno, oye, a ver, en otro momento, que ahora tengo mucha prisa, ¿vale?, que me están esperando. Venga, hasta luego”, se despide, dejando a la operadora con la palabra en la boca, todavía intentándolo. “Oye, pero, pero...”, se le escucha decir antes de que la joven corte el vídeo. "Vender a toda costa" es el título que la usuaria de TikTok ha puesto al post.