Araba

La suspensión de las cabalgatas de Olentzero y Reyes Magos en Vitoria sigue sobre la mesa

Por segundo año
Baltasar durante la cabalgata de Reyes en 2020.

Las cabalgatas de Olentzero y Reyes Magos de Vitoria vuelven a peligrar, y la decisión definitiva no tardará en anunciarse. 

Los emblemáticos desfiles podrían ser cancelados por segundo año consecutivo debido a la alta incidencia que el territorio alavés ha protagonizado las últimas semanas, aunque la decisión se tomaría en principio en lo que a las tres capitales vascas respecta. 

En este sentido, los tres alcaldes vascos han mantenido una reunión esta mañana junto a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, para abordar una decisión final sobre el futuro de los desfiles.

Al ser preguntada este jueves en Onda Vasca respecto a la posible anulación, Sagardui ha indicado que la decisión la tomarán los responsables municipales pero las "circunstancias del momento requieren mantener una actitud prudente al máximo".

Por el momento, desde el Ayuntamiento gasteiztarra señalan que, tras la finalización de la reunión, todavía "no hay una decisión" oficial al respecto, por lo que, ante esta situación, la consejera y los alcaldes han decidido seguir hablando próximamente para poder tomar una decisión.

Eventos de Navidad

El desfile de Olentzero y Mari Domingi está planificado en principio para el día 24 de diciembre a partir de las 18.00 horas. Este año no fue hasta el pasado 29 de noviembre que la concejala de Cultura, Estíbaliz Canto, anunció que las cabalgatas iban a recuperarse si la situación sanitaria así lo permitía. Por otro lado, la cabalgata de los Reyes Magos, arrancaría el día 5 a partir de las 19.00 horas.

De este modo, otro de los principales reclamos durante las fiestas de Navidad en Vitoria puede unirse a la lista de cancelaciones, como ya han hecho previamente la feria de Ardoaraba o la el tradicional reparto de vino caliente de Nochebuena y el canto de La Cirila de Nochevieja en el bar La Unión.

Los desfiles ya se tuvieron que adaptar a la nueva realidad del covid el año pasado, y se trasladaron al Iradier Arena para que los más txikis pudieran disfrutar, desde lejos y con las pertinentes medidas sanitarias, de la visita anual de los portadores de regalos.

En cuanto a los eventos que también están en el aire, y sobre los se espera que el Ayuntamiento de Vitoria, ya sea para bien o para mal, tome una decisión en las próximas semanas, cabe destacar el PIN (Parque de Navidad) que se celebra en Hegoalde. En Bilbao ya ha sido cancelado, por lo que el futuro de su homólogo alavés podría correr la misma suerte.

17/12/2021