Apurando las últimas horas festivas, el municipio de Amorebieta celebró en la jornada de ayer martes uno de los actos más tradicionales en las fiestas de El Carmen y Santanatxu: la tamborrada infantil.
Sin el calor de días anteriores, llegó un clásico zornotzarra del que disfrutan mayores y pequeños. Alrededor de 300 participantes con edades comprendidas entre los 5 y 13 tomaron las calles de la localidad ante la atenta mirada de sus familiares que fotografiaban en todo momento el desfile de los menores. Justo antes del inicio, cuando restaban pocos minutos para las 18.30 horas, algunas nubes amenazaron lluvia pero afortunadamente desaparecieron con los primeros golpes de los tambores y la música de la banda. “La última tamborrada fue en 2019 y la gente tenía ganas de volver a salir a la calle y disfrutar. Se trata de uno de los actos más tradicionales y participativos de Amorebieta; esto se nota siempre en la respuesta de la ciudadanía”, explicaron desde la organización.
Como norma general, las personas que se inscriben por primera vez deben de ser cocineros, en el segundo año antorcheros, en el tercer año fusileros, a continuación cantineros y en los últimos años tamborreros. “Este año hay menos tamborreros que nunca, medio centenar, por el hecho de que llevamos dos años sin la tamborrada y el reparto ha quedado así. A la hora de adjudicar el cuerpo, la organización tiene en cuenta la edad de la persona y los mayores tienen preferencia a la hora de pasar al siguiente cuerpo. No obstante, si no se participa un año, la organización toma como referencia el cuerpo de la última participación en la tamborrada”, precisaron los impulsores de la iniciativa.
Como viene siendo habitual, los participantes en la tamborrada realizaron previamente ensayos para la puesta de largo de ayer martes que arrancó en la calle Gudari y recorrió San Pedro, Luis Urrengoetxea, Larrabide, Karmen, Konbenio, Gregorio Mendibil, San Juan y San Miguel, hasta llegar a Zelaieta. Allí todos los asistente interpretaron un amplio repertorio de canciones. “No hay nada más bonito que ver a tu nieto feliz desfilando por la calle. Es una de las actividades más bonitas de las fiestas y por fin volvemos a recuperar la tamborrada”, comentó el zornotzarra José Ramón, mientras fotografiaba a su nieto Josu.
El buen ambiente y las ganas de fiesta se mantuvieron por la noche con el concurso de play-back entre cuadrillas que tuvo lugar en el parque Zelaieta y el concierto de Julen Alonso+ Onkari Dantza Taldea en la plaza Zubiondo.
Hoy, concierto de Camela
En la jornada de hoy se pondrá punto y final a las fiestas zornotzarras con el parque Wipe Out para adolescentes. La iniciativa se llevará a cabo en el complejo deportivo Gure Kirolak, en horario de 12.00 a 14.30 horas y de 16.00 a 17.00 horas. El plato fuerte del día vendrá con la comida de cuadrillas en el parque Zelaieta y amplia variedad musical con elektrotxaranga a las 21.30 horas en Luis Urrengoetxea, romería con Egan a las 22.00 horas en el parque Zelaieta y Camela a partir de las 22.30 horas en la plaza Zubiondo.