Los vecinos de Eibar empezaron a hacer uso de la tarjeta electrónica o la aplicación de móvil Ireki para depositar la basura orgánica en el contenedor marrón el 31 de marzo.
La villa armera ha sido la más madrugadora a la hora de recuperar este sistema para la recogida y la gestión de residuos, seguida de Ermua, pero pronto seguirán sus pasos el resto de los pueblos de la comarca de Debabarrena.
Elgoibar, Soraluze y Deba
Los vecinos de Elgoibar y Soraluze que no han recibido en sus domicilios las nuevas tarjetas electrónicas ya están pasando a recogerlas en los puestos que se han habilitada para ese fin en Aita Agirre Kultur Gunea, en el caso de Elgoibar, y en las oficinas del Ayuntamiento de Kalebarren, en Soraluze, hasta el próximo 5 de abril.
Por otro lado, los puestos para la recogida de las tarjetas se instalarán en el local municipal de Portu Kalea de Deba los días 8, 9 y 12 de abril, y en el local de Kalebarren de Itziar, el 10 y el 11 de abril.
Mutriku y Mendaro
La entrega de tarjetas a los vecinos de Mutriku estaba prevista, inicialmente, del 8 al 12 de abril, pero se ha pospuesto hasta finales del presente mes, a una fecha aún por determinar.
Finalmente, los vecinos de Mendaro que no reciban las tarjetas en su domicilio podrán hacerse con ellas en Lokal Txuria los días 8, 9 y 10 de mayo.
Fechas de obligación de uso
El cierre de los contenedores marrones y su apertura por medio de tarjeta ya está en vigor en Eibar y Ermua, y pronto lo hará en Elgoibar (7 de abril), en Soraluze (7 de abril), en Deba (14 de abril) y en Mendaro, el 12 de mayo.
En Mutriku estaba prevista la implantación del servicio el 14 de abril, pero aún no hay una fecha concreta tras haberse retrasado la fecha para el entrega de la tarjetas.
Documentación
Para retirar la tarjetas habrá que presentar el DNI, el NIE o el CIF del titular, algún documento que acredite la residencia (empadronamiento, contrato de alquiler, recibo de suministros a su nombre, etc.).
En caso de ser necesario, habrá que presentar también una autorización firmada por el titular del domicilio con sus datos y los de la persona autorizada y los DNI/NIE o CIFs de ambos.
Apoyo de la Fundación SD Eibar
La entrega de tarjetas se está acompañando de una campaña de sensibilización en la que la Mancomunidad de Debabarrena va a contar con el apoyo de clubes y deportistas de la comarca.
Es el caso de la Fundación SD Eibar, entidad que, además de mostrar su compromiso con el proyecto, ha participado en un vídeo en el que dos de los jugadores del club, Jon Guruzeta y Eider Arana, animan a la ciudadanía a trabajar por la sostenibilidad y el medio ambiente por medio de la correcta gestión de los residuos.