La tarjeta sanitaria digital implantada por el Departamento vasco de Salud y Osakidetza podrá descargarse desde este lunes y estará operativa en todas las farmacias de Euskadi.
La Tarjeta Individual Sanitaria (TIS) en formato digital permitirá disponer en el teléfono móvil de los documentos acreditativos incluidos en la tarjeta convencional. La TIS digital "no sustituirá a la tarjeta de plástico convencional, sino que pretende ser un servicio añadido que mejore la interacción de la ciudadanía con el sistema sanitario", han precisado desde Osakidetza.
Está previsto en una siguiente fase extender la operatividad de esta TIS digital a los diferentes centros sanitarios de Osakidetza. Desde el servicio vasco de Salud, han subrayado que se trata de "un nuevo paso en la modernización del sistema sanitario público vasco", que se enmarca en el proyecto NIK Patrika Digitala/Cartera Digital, impulsado por el Gobierno Vasco.
La TIS Digital servirá, también, para identificarse ante los profesionales de Osakidetza en todos los centros de salud, ambulatorios y hospitales, "tal y como ahora se hace con la TIS física de plástico".
Además de como medio de identificación del paciente, la nueva tarjeta digital puede utilizarse en los dispositivos de lectura de códigos QR o tótems, en todas las farmacias de Euskadi y en el Hospital Universitario Araba (territorio en que se llevó a cabo el proyecto piloto de esta iniciativa), y progresivamente irá extendiéndose al resto de la red de Osakidetza.
Por el momento, la TIS digital es individual y personal. En una siguiente fase, se implementará la posibilidad de poder disponer en un solo teléfono móvil de las tarjetas sanitarias de los miembros de una misma familia.
Para poder contar con la TIS digital es indispensable disponer de un certificado digital, como el que da acceso a la Carpeta de Salud. Una vez obtenido, basta con descargarse la aplicación NIK del Gobierno Vasco a través de AppStore o PlayStore.