Actualidad

Euskadi se mantiene como la comunidad con la tasa de absentismo más alta

La tasa de absentismo laboral crece de nuevo en Euskadi hasta alcanzar el 9,8%
Las importaciones de hierro, acero, aluminio, cerámica y cemento del extranjero enfrentarán un precio de carbono comparable al de los bienes producidos en el Reino Unido.
Las importaciones de hierro, acero, aluminio, cerámica y cemento del extranjero enfrentarán un precio de carbono comparable al de los bienes producidos en el Reino Unido.

Las cifras varían en función de cada informe, así como la casuística detrás de cada caso -no debe olvidarse que se habla de salud-, pero lo cierto es que Euskadi mantiene de forma consistente su posición como la comunidad con más mayor tasa de absentismo laboral. En esta ocasión, un estudio elaborado por Adecco sitúa el porcentaje correspondiente al tercer trimestre en el 9,8%, lo que representa un 0,1% respecto al mismo período del año anterior y hasta un 2,2% en comparación con el trimestre precedente.

El informe trimestral de Adecco pone de relieve que Euskadi sigue liderando las tablas autonómicas tanto en el concepto general de absentismo laboral como en el derivado por Incapacidad Temporal (IT), que es el que alude a la ausencia del puesto de trabajo por enfermedad común o accidente no laboral. Dada la controversia que genera esta materia, el informe recoge varias salvedades a la hora de definir el absentismo laboral: “Es el conjunto de horas no trabajadas por motivos ocasionales, motivos entre los cuales no se incluyen las pérdidas por ERTEs, ni por vacaciones y días festivos”. En este sentido, Adecco subraya que, al no existir datos oficiales que hagan mención de manera específica a esta circunstancia, toma como referencia las estadísticas procedentes de fuentes como la Encuesta Trimestral de Coste Laboral que elabora el INE. “Es importante tener en cuenta que el conjunto de horas no trabajadas que conforman el absentismo abarca motivos muy diferentes. Por lo tanto, es un error equiparar el absentismo con faltas injustificadas. Lógicamente, las horas perdidas por esta razón son una parte del absentismo, pero no son la porción más importante. También se incluyen dentro del absentismo, por ejemplo, las horas no trabajadas por maternidad y adopción, por permisos remunerados y por conflictividad laboral”, explican los autores del informe.

En cualquier caso, analizando los datos, la tasa general del 9,8% en la CAV rebasa la registrada en el conjunto del Estado, que fue del 7,5%, una cifra que aumentó 0,6 puntos porcentuales en comparación al tercer trimestre de 2023 y 0,5 puntos respecto a los mismos meses de 2024. En el caso del absentismo por Incapacidad Temporal, que es el más importante, la tasa estatal es del 5,8%, que registra un aumento de 0,3 puntos porcentuales tanto intertrimestral como interanual.

Por sectores, tanto en Industria (10,7%) como en Servicios (7,6%), la CAV se sitúa a la cabeza, y en segundo puesto en Construcción (7,8%). Cuando se estudia el absentismo por motivos de Incapacidad Temporal, las proporciones son parecidas (7,7% general en la CAV) aunque algo más bajas. En Industria y Servicios, Euskadi es la comunidad con mayor tasa (8,3% y 7,6%), mientras que en la Construcción es segunda (6,5%).

Una de las lecturas que merece atención es que, mientras que a nivel vasco y estatal se da un aumento del absentismo, disminuye la incidencia total de partes comunicados con baja. Así, en Euskadi se da una incidencia numérica de 32 (lo que supone una caída del 33,6% en tasa intertrimestral y del 12,9% interanual), cuando la media del Estado en el tercer trimestre fue de 11. En esta clasificación, Murcia ocupa el primer lugar, con una incidencia de 45, seguida por Navarra con 37, mientras que los volúmenes más reducidos pertenecen a Madrid (3) y Extremadura (6). En el caso de la Industria, las comunidades más afectadas son la Región de Murcia (125), Euskadi (81) y Nafarroa (75).

El absentismo en España aumentó un 0,5% en el último año y situó su tasa en el 7,5%, lo que equivale a que en el tercer trimestre 1.181.021 trabajadores no acudieron ninguna hora a su puesto de trabajo, según el informe de Adecco, lo que representa un 9,9% más que hace un año. Al igual que en Euskadi, la Industria fue el sector con mayor absentismo. El porcentaje de horas no trabajadas por IT supone aproximadamente el 23,1% del total en Servicios y el 22,7% en Construcción, mientras que el sector Industria es el menos afectado con un 21,3%. Por actividades laborales, las sanitarias son las que mayor incidencia sufren, con un 12,2%, mientras que las actividades relacionadas con el empleo tan solo tienen una tasa del 2,8%. En lo que respecta a la incidencia de partes comunicados con baja, los trabajadores más afectados son los de 45 a 49 años. Por sexos, la incidencia en las mujeres casi dobla a la de los hombres (11 frente a 6) debido a una subida interanual del 13,4%.

2025-01-08T10:29:02+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo