El estadio de El Sadar contará próximamente con tecnología 5G, lo cual mejorará sustancialmente la conectividad dentro del estadio y también en sus alrededores en la zona sur de Pamplona. Las infraestructuras necesarias están siendo desplegadas actualmente y, en breve, estarán listas para ser utilizadas por los operadores móviles para que estos proporcionen servicios 5G a sus respectivos clientes.
Tras el inicio de las obras de reforma del estadio de El Sadar, el Club Atlético Osasuna inició conversaciones para disponer de esta tecnología 5G. Alcanzó para ello un acuerdo con la empresa Cellnex para el despliegue de las infraestructuras de telecomunicaciones necesarias y supondrá, adicionalmente, un ingreso fijo para la entidad rojilla durante los próximos 20 años. Cellnex se ha hecho cargo de la inversión en los equipos DAS (Distributed Antenna System) necesarios para poder dotar al estadio de tecnología 5G. Los sistemas DAS permiten que todos los espectadores que asisten al campo tengan una óptima cobertura móvil, incluso cuando se alcanza su aforo máximo.
5G es la quinta generación de tecnología celular inalámbrica, que ofrece mayores velocidades de carga y descarga, conexiones más consistentes y una capacidad mejorada respecto a tecnologías anteriores. El 5G tiene el potencial de transformar la forma en que utilizamos Internet para acceder a las aplicaciones, redes sociales e información.
Sobre Cellnex
El despliegue eficiente de una conectividad de última generación es fundamental para impulsar la innovación tecnológica y acelerar el crecimiento económico inclusivo. Cellnex Telecom es el proveedor independiente de infraestructuras neutras de telecomunicaciones inalámbricas y de radiodifusión, que permite a los operadores acceder a la red más extensa de Europa de infraestructuras avanzadas de telecomunicaciones en régimen de uso compartido, lo que contribuye a reducir las barreras de acceso para nuevos operadores y a mejorar los servicios en las zonas más remotas.
Cellnex gestiona un portafolio de 138.000 emplazamientos –incluyendo despliegues previstos hasta 2030–, en España, Italia, Países Bajos, Francia, Suiza, Reino Unido, Irlanda, Portugal, Austria, Dinamarca, Suecia y Polonia. El negocio de Cellnex se estructura en cuatro grandes áreas: servicios para infraestructuras de telecomunicaciones, redes de difusión audiovisual, servicios de redes de seguridad y emergencia, y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras y servicios urbanos (Smart cities e “Internet de las Cosas” (IoT)).
La compañía cotiza en el mercado continuo de la Bolsa española y forma parte de los selectivos IBEX35 y EuroStoxx 100. Asimismo, está presente en los principales índices de sostenibilidad, como CDP (Carbon Disclosure Project), Sustainalytics, FTSE4Good y MSCI.