Buscar
Vida y estilo

La tecnología que se utilizará en los Juegos Olímpicos de París

La inteligencia artificial será la protagonista del evento deportivo que se desarrollará en verano, y que permitirá, entre otras cosas, vivir una mejor experiencia a deportistas y telespectadores
La Inteligencia artificial (IA) será protagonista en las Olimpiadas de París.
La Inteligencia artificial (IA) será protagonista en las Olimpiadas de París. / Freepik

Los Juegos Olímpicos se han convertido en un evento global para que los mejores deportistas del mundo demuestren sus destrezas y millones de personas puedan verlos desde cualquier parte del planeta. Pero no solo son el escaparate para esos deportistas. También sirven para mostrar las últimas tecnologías que ayudan a los participantes a mejorar en sus pruebas, a ofrecer una mejor experiencia a los telespectadores y mayor seguridad durante las pruebas.

París 2024, los Juegos más sostenibles

El evento se ha comprometido a ser la primera edición de los Juegos totalmente alineada con el Acuerdo Climático de París, reduciendo la huella de carbono en un 55% en comparación con los Juegos Olímpicos de Londres 2012. 

Además, la Villa Olímpica tendrá edificios de diseño ecológico, el uso del 100% de energías renovables y con política de cero desperdicios. En cuanto al transporte, será gratuito para aquellas personas con entrada y se empleará una flota de autobuses con cero emisiones y una red ferroviaria de alto rendimiento, además de ser inclusivo, como los vehículos de Toyota que circularán por las calles de la capital francesa.

Por otro lado, la ciudad ha desarrollado una estrategia única de legado y sostenibilidad respaldada por organizaciones como WWF Francia, el Centro YUNUS y UNICEF Francia.

Además, los próximos Juegos Olímpicos, que se desarrollarán a partir del 26 de julio en París, prometen ser los más sostenibles de la historia. Aún faltan más de tres meses para que comiencen, pero ya se conocen las distintas tecnologías que se emplearán para lograr estos objetivos.

Inteligencia artificial

No podía faltar la IA en un evento como éste. En concreto, AI Replay permitirá ver las repeticiones con mucho más detalle, muy útil en aquellos deportes de precisión. Este sistema inserta dos fotogramas generados por inteligencia artificial en cada fotograma en vivo, lo que ofrece una imagen más fluida que llena los espacios entre fotogramas.

Por su parte, la IA generativa podrá servir para predecir el resultado final de las pruebas a medida que se desarrollan. Esto es posible gracias al modelo de aprendizaje automático a través del contenido generado por las personas a las que está analizando. Es decir, que tras analizar cientos de golpes de un golfista, por ejemplo, el algoritmo podrá predecir hacia dónde se dirigirá la bola en el siguiente golpe, con qué fuerza y otros datos de interés.

Y también esta tecnología llega a las pruebas en el mar, ya que el equipo de surf de Estados Unidos ha recopilado con ella información sobre los atletas, la mecánica de las tablas y los patrones de olas y agua. 

El equipo de surf de EEUU emplea la tecnología para recopilar datos.

El equipo de surf de EEUU emplea la tecnología para recopilar datos. Cedida

También la IA servirá para proporcionar mayor seguridad al evento, pues se ha incluido en cámaras de vigilancia. Estas serán capaces de analizar los movimientos de la multitud y detectar actividades sospechosas. Por ejemplo, podrán averiguar la presencia de armas, un cuerpo en el suelo, fuego, paquetes abandonados o personas en zonas prohibidas.

Para los telespectadores

Para quienes vean las pruebas deportivas desde la pantalla, Olympic Broadcasting Services (OBS), la estructura encargada de la producción de la cobertura en vivo de los Juegos Olímpicos, promete más de 11.000 horas de cobertura (en Tokio 2020 fueron 10.200 horas). Además, se utilizarán por primera vez lentes cinematográficas que, con poca profundidad de campo, permitirán una experiencia envolvente al espectador en las pruebas mostrando las emociones de los atletas y el ambiente de las gradas.

También se ofrecerán detalles como la altura de los saltos, el tiempo en el que el deportistas están en el aire o la velocidad al entrar en el agua, por ejemplo. Y todo ello se verá en UHD HDR, es decir, con cuatro veces más detalle que la alta definición completa.

La realidad virtual ofrece un plus en los entrenamientos.

La realidad virtual ofrece un plus en los entrenamientos. Cedida

Realidad virtual

La realidad virtual se ha convertido en una herramienta muy útil para los deportistas para mejorar y llegar en plena forma a los Juegos. Y es que esta tecnología permite a los atletas poner en práctica la gestión de sus emociones, simular situaciones de máxima concentración y cómo trabajar en equipo. Fútbol, béisbol, balonmano o rugby son algunos de los deportes en los que más se aplica la realidad virtual. Sin embargo, también se emplea en deportes individuales como la esgrima. Por ejemplo, la esgrimista española Lucía Martín-Portugués ha añadido esta tecnología a sus entrenamientos para mejorar y conseguir su acceso a París. En este caso, con Zero Latency, en España. Aunque hay otras empresas que apuestan por este complemento a los entrenamientos, como Zone7, una startup de Silicon Valley.

2024-04-18T15:04:04+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo