La TEK Athletic ha finalizado la instalación de 369 placas fotovoltaicas en la cubierta del Estadio de San Mamés, que permitirán a los usuarios generar, consumir y compartir energía sostenible, solidaria, económica y de km 0.
A la TEK Athletic se han preinscrito 550 personas. El proyecto cuenta con una inversión de 150.000 euros y los equipos solares disponen de una potencia de 120kWp, que evitará la emisión de 425 toneladas de CO₂ anuales, el equivalente a plantar 1.600 árboles en el entorno del estadio que absorban este gas durante 25 años.
El funcionamiento de la comunidad energética es sencillo. La TEK (siglas en euskera de Tokiko Energia Komunitatea) genera el 25% de la energía eléctrica que consumen anualmente los hogares y comercios situados en un radio de 500 metros, mientras que el 75% proviene de la red asegurándose en todo caso de que se trata de energía con garantía de energía renovable.
La TEK Athletic es la primera Comunidad Energética de la Liga. Las Comunidades Energéticas son una figura con una amplia implantación en Europa y que están promovidas por la Unión Europea como un instrumento idóneo para lograr un mercado energético más justo, más inclusivo y con un mayor protagonismo de la ciudadanía en un proceso de transformación energética que nos implica a todos.
CAV
La TEK Athletic finaliza la instalación de 369 placas solares en San Mamés
Se trata de la primera comunidad energética de la Liga, y generará energía solar de kilómetro 0, sostenible y económica
La TEK Athletic finaliza la instalación de 369 placas solares en San Mamés