Gipuzkoa

La temporada pesquera de anchoa en 2025 está garantizada

La biomasa de juveniles ha disminuido pero el tamaño de la anchoa es mayor

Al año Azti, el centro tecnológico, realiza dos estudios para analizar la población de la anchoa y otras especies pelágicas en el golfo de Bizkaia. El primero de los análisis se realiza dentro de la campaña Juvena, es en primavera y sirve para identificar el número de biomasa de anchoa adulta mientras que el segundo estudio se realiza entre septiembre y octubre y sirve para medir la biomasa de juveniles y estimar cómo será la campaña pesquera de 2025.

Menos anchoa pero más grande

"Los resultados reflejan una biomasa de juveniles estimada es de 255.434 toneladas, un valor medio-bajo dentro de la serie histórica que empezó en 2003" explicaba en Gipuzkoako Kale Nagusia de Onda Vasca Guillermo Boyra, experto en pesquerías sostenibles de Azti y director de la campaña científica Juvena. Aunque el tamaño de los juveniles casi es de récord con 9,7cm es el segundo más alto registrado desde que comenzaron con la campaña, "así que la mortalidad no será tan alta". Respecto a la anchoa adulta, la biomasa se mantiene en un nivel alto, 245.825 toneladas, lo que supone que habrá un stock saludable.

Las anchoas se alejan

Boyra lleva desde 2003 al mando de Juvena y nos explicaba que, en esta ocasión, han tenido que desplazarse a la plataforma continental francesa para poder hacer el seguimiento de la anchoa "se ha desplazado hacia el norte", un comportamiento que comienza a verse en más especies que buscan aguas más frías. Aunque Boyra confía en que la presencia mínima de anchoa en aguas del Cantábrico sea algo excepcional fruto de las condiciones oceanográficas específicas de la región.

02/12/2024