La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este miércoles en Navarra cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes de evolución por la tarde, sin descartar chubascos dispersos ocasionalmente acompañados de tormentas, más probables e intensos en el Pirineo y en la Ribera del Ebro, donde podrían ir con granizo. Muy probable hoy la formación de tormentas en Navarra. Marcada divergencia en altura, disparo favorecido por las altas temperaturas, convergencias locales y alta presencia de humedad. Posibles fuertes rachas de viento (zona sur sobre todo) y chubascos intensos (zona norte).
Temperaturas mínimas en ascenso. Temperaturas máximas en ligero descenso en el sur, más acusado en la Ribera del Ebro, y sin cambios o en ligero ascenso en el resto. Viento flojo variable tendiendo a sureste y sur, más intenso en la mitad sur por la tarde.
TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):
Estella-Lizarra 22 36
Pamplona/Iruña 20 38
Roncal/Erronkari 16 35
Tudela 24 37
Jueves: Poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas en el norte al principio y al final y nubosidad de evolución por la tarde, que no se descarta vaya acompañada de chubascos tormentosos que serán más probables en el Pirineo y en La Ribera. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales en la zona del Bidasoa. Temperaturas mínimas en general en descenso ligero; temperaturas máximas en ascenso ligero. Viento flojo variable.
Viernes: Cielo nuboso o cubierto en la mitad norte y poco nuboso en el sur con nubosidad de evolución por el día en todo el territorio, sin descartar que se produzca algún chubasco tormentoso aislado por la tarde. Temperaturas en general en descenso ligero. Viento flojo variable.
Sábado: Poco nuboso con algunas nubes bajas en el noroeste y nubes altas en el resto, aumentando a intervalos de nubosidad de evolución por la tarde, más abundantes en el Pirineo con probables chubascos dispersos ocasionalmente acompañados de tormentas, sin descartarse de forma aislada en el resto de la Comunidad. Brumas matinales en zonas altas del norte. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso; máximas en ascenso en el norte y sin cambios en el sur. Viento flojo variable.
Tercera ola de calor
Las altas temperaturas que se registran desde el domingo y que subirán más hasta el próximo jueves aumentan las posibilidades de que España afronte ya la tercera ola de calor del año, con máximas de 5 a 10 grados superiores a lo normal de día y noches tórridas en buena parte del país. “Es posible que desde el domingo 31 de julio hasta al menos el miércoles 3 y jueves 4 de agosto se superen los umbrales de intensidad, persistencia y extensión necesarios para poder catalogar a este episodio de altas temperaturas como ola de calor, que sería la tercera de este verano de 2022”, indicó Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
De este modo, la ola de calor habría comenzado el domingo, cuando se superaron los 40 grados en los valles del Miño, Tajo, Guadiana y Guadalquivir; y en lugares como Montoro, en la provincia de Córdoba, se alcanzaron los 42,5 grados o en Granada y en Huelva se llegó a 42,3 grados en la madrugada del sábado al domingo. Por la noche el calor fue también sofocante en ciudades como Murcia o Marbella (Málaga) donde no bajaron de los 27 grados, y muy cerca estuvieron en Málaga capital o en Benidorm (Alicante), donde el ambiente bochornoso lo propició en parte la subida de temperaturas de las aguas del Mediterráneo, que estos días se encuentran entre 27 y 29 grados, entre 3 y 4 grados más de lo normal.
Agosto comienza como terminó julio, con temperaturas altas y mucho calor hasta el martes y, aunque bajarán algo a partir de mañana y el jueves, el ambiente cálido persistirá buena parte de la semana con entre 5 y 10 grados más de lo normal en esta época en amplias zonas del interior de la mitad norte y en puntos aislados del centro y del sur. Según indicó Del Campo, esta semana se superarán los 40 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir y habrá noches tropicales en las que no bajarán de los 20 grados en amplias zonas del Mediterráneo, la cuenca del Ebro, zona centro, mitad sur y en muchos lugares de la costa mediterránea donde será patente la sensación de bochorno debido a la alta humedad relativa. También habrá noches tórridas en Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía, Comunidad de Madrid y entorno de la capital mientras en zonas de montaña del norte, centro y este de la Península crecerán nubes de evolución diurna que darán lugar a tormentas localmente fuertes y acompañadas de rachas intensas de viento y granizo. De cara al próximo trimestre (agosto, septiembre y octubre) la Aemet indica que existe “un 60% de probabilidades” de que haga más calor de lo normal en la mayor parte de la Península y Baleares y solo un 10% de que haga más fresco.