“La Tierra es finita, nos guste o no”. Así de claro se pronuncia la portavoz de Greenpeace María José Caballero, que sostiene que la humanidad consume muchos más recursos de los que el planeta puede reponer. Y así lo refrendan los datos.
Según con el análisis elaborado por el think tank o laboratorio de ideas Global Footprint Network (GFN), la Tierra ha entrado hoy en números rojos, ha agotado ya los recursos disponibles para todo el año.
Y la situación empeora a medida que van pasando los años. Muestra de ello es que la fecha en la que la humanidad agota todos los recursos se ha adelantado en los últimos años. Mientras en los 70 se agotaban en diciembre, en la última década lo hacen en agosto, cuatro meses antes.
Es por eso que como sostiene Caballero, “necesitamos 1,7 planetas cada año”. Y a nivel de Estado la situación es aún peor. “Son necesarios 2,9 Estados al año”. Y el motivo es claro, asegura la portavoz de Greenpeace: “Es porque usamos más recursos de los que la Tierra puede reponer”.
Así las cosas, critica que “usamos más agua y además la contaminamos”. Y lo mismo ocurre con los alimentos: “Consumimos más comida de la que la Tierra puede dar”. Y advierte de las consecuencias que acarreará en un futuro no muy lejano: “Estamos llevando el planeta a una situación cada vez más delicada”. Y es que según Caballero, los tres elementos más básicos, “el agua, la energía y la alimentación están en peligro”, sobre todo en muchas partes del Planeta “que no son Europa y no tienen la suerte de tener el bienestar económico que nosotras tenemos”, subraya.
Y para Greenpeace la causa es el sistema económico que se basa en “ese consumo ilimitado de recursos”. Por eso, pone sobre la mesa medidas para poder atajar la situación preocupante a la que se ve abocado el Planeta: “Tenemos que contraponer conceptos para ver lo que queremos, tenemos que pensar en esa economía circular en la que no compro y tiro, uso y tiro, que es como nos han educado”, sostiene.
Asimismo, pone el acento en la economía regenerativa que “permite que el planeta se vaya recuperando y tengamos agua, energía y alimentos, que es lo más básico para sobrevivir de forma continuada”.
De hecho, insiste en que para darle la vuelta a la situación basta con poner en marcha medidas que son fácilmente alcanzables. En el caso del agua, si dejamos de contaminar “hacemos mucho, porque cuando hay vertidos en el río nos quedamos sin agua para beber”.
En cuanto a la alimentación “hay que acabar con el desperdicio y hacer un consumo de alimentos de cercanía y de temporada, así como hacer una agricultura que fuese más basada en cuidar la Tierra. Con todo ello, “podríamos ahorrar un mes, y en vez de agotar los recursos en agosto fuese en septiembre”.
Eficiencia del planeta
Aunque la portavoz de Greenpeace sostiene que a la ONG le gustaría que hubiesen “muchos cambios utópicos” para que los bienes comunes fuesen “mas democráticos”, asegura que incluso estando dentro de ese sistema hay que ser conscientes de los cambios que se deben dar. “Debemos pensar en la contaminación, en la energía que gastamos, si queremos seguir destrozando el planeta con gases de efecto invernadero, y también pensar un poco en lo que comemos”. Con todo ello, “podríamos lograr grandes avances”, asegura Caballero.
Y es que critica la cultura del “usar y tirar” que acaba con los recursos mundiales, aunque no todos los países consumen igual: algunos, como Finlandia o Angola cierran el ejercicio con reservas, pero otros, como Catar o Luxemburgo extinguen los medios teóricamente disponibles en mes y medio.
“La cultura que tenían nuestras abuelas de aprovechar todo no existe, ahora parece que el mayor síntoma de riqueza es poder tirar las cosas y cambiarlas en el menor tiempo posible”. ¿El resultado? Se agotan los recursos que la Tierra produce. “El sistema claramente no es viable”, zanja la portavoz de Greenpeace.
Recursos
Agotados. El Día de la Sobrecapacidad de la Tierra de 2023 llega este miércoles 2 de agosto: es la fecha que indica que la humanidad ha consumido todos los recursos generados por el planeta para todo el año, de acuerdo con el análisis elaborado por el ‘think tank’ o laboratorio de ideas Global Footprint Network (GFN).
8 meses
En números rojos . En tan solo ocho meses la humanidad ha consumido todos los recursos. Una fecha que se ha adelantado en las últimas décadas, ya que en los año 70 los recursos disponibles “duraban” hasta el mes de diciembre.