Los seres humanos tendemos a ver a muchos animales desde nuestra perspectiva y por eso en numerosas ocasiones buscamos actitudes o intenciones propias del ser humano en sus comportamientos, aunque disten mucho de su racionalidad. Los humanizamos y por eso nos llaman la atención cosas que hacen.
'Tommy', la tortuga racista
Quizá por eso se ha vuelto absolutamente viral una tortuga, llamada Tommy, a la que se le adjudican comportamientos racistas por su extraño odio a lo que tenga color negro, mientras que el blanco y otros colores no le generan el más mínimo rechazo.
Su propietario está explotando el filón de la tortuga en TikTok subiendo infinidad de vídeos en los que se comprueba cómo cada vez que el reptil se topa con un zapato de color negro la emprende con él chocando con su cabeza de una manera muy violenta.
Siempre contra el negro
Y no es que se trate de una casualidad, es que su dueño le pone mil pruebas para comprobar su particular racismo. Por ejemplo, le coloca una hilera de zapatos o zapatillas de color blanco y entre ellas uno negro. Pues bien, cuando se acerca al negro comienza su ataque. Y no hace falta que el zapato sea totalmente negro. Si es blanco por un lado y negro por el otro, cuando gira y topa con la zona negra se vuelve agresiva.
Incluso el propietario ha probado a pegar una cinta blanca en un lateral del zapato negro. Y el experimento sigue funcionando: la zona blanca, aunque sea por la cinta, la respeta, y vuelve a atacar en la zona negra con gran virulencia.
Millones y millones en TikTok
Los vídeos de la tortuga Tommy están arrasando en la red social china, en la que tiene una cuenta propia con cientos de grabaciones, casi todas relacionadas con los zapatos, y con más de un millón de seguidores. Muchos de esos vídeos se han vuelto tan virales que alcanzan millones de reproducciones, y algunos superan la estratosférica cifra de 50 millones de visualizaciones. Uno de ellos roza ya los 85 millones, cifras muy poco habituales para tratarse de vídeos de animales.
Y no sólo triunfan en la red social china. Uno de ellos, por ejemplo, ha sido compartido en X (antes conocido como Twitter) y ya suma 12,5 millones de reproducciones. “Nada como la tortuga racista para iniciar este martes de odio”, titulaba el post una tuitera, haciendo referencia al mal rollo que reina desde hace tiempo en la red social propiedad de Elon Musk.
¿Cuál es la razón de esa violencia hacia los objetos de color negro? Al parecer, según explica un experto, las tortugas han evolucionado en entornos en los que muchos de sus depredadores son de color más oscuro, como las serpientes y los cuervos. Este contexto evolutivo las lleva a asociar los objetos negros con amenazas potenciales, lo que desencadena una respuesta defensiva cuando se encuentran con ellos.