Presuntos expertos aseguran que "las 26 presas que se demolieron en Valencia entre 2020 y 2024 son la causa de la catástrofe vivida que ocasiono enormes perdidas humanas y materiales". Esta afirmación que se ha extendido por redes no solo es falsa, sino que tampoco se ha derribado ninguna presa, embalse o azud entre 2018 y 2024 en zonas afectadas por la catastrófica DANA, según maldita.es.
Tampoco se han demolido cuatro pantanos y embalses en la Comunitat Valenciana en los últimos años, algo que ha sido desmentido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Las únicas infraestructuras demolidas en la provincia de Valencia en las últimas décadas han sido azudes, y se hizo por razones de seguridad y restauración ecológica.
Un azud es una estructura hidráulica construida en un río o arroyo con el propósito de desviar parte de su caudal hacia un canal o acequia, sin llegar a interrumpir completamente el flujo del agua. Generalmente, se trata de un pequeño dique que eleva el nivel del agua lo suficiente como para facilitar su conducción hacia sistemas de riego, abastecimiento o incluso generación de energía.
Estos azudes eran pequeñas estructuras en desuso, no presas o grandes embalses. Se trata de el azud del Corindón en 2017, los azudes de Carburos (altura de 2 metros) y Molí de Malanya, y los azudes en la Rambla de L' Algoder en 2006