12/julio/1979
el 12 de julio de 1979 la sociedad española recibe una trágica noticia: el hotel más lujoso, entonces, de Zaragoza, el Corona de Aragón, arde por los cuatro costados. El número de víctimas mortales y heridos es indeterminado. La capital aragonesa es un caos a primeras horas de la mañana de este jueves 12 de julio.
Cuarenta y dos años más tarde de aquella desgraciada mañana, en la que murieron setenta y ocho personas y ciento trece sufrieron heridas de diversa consideración, muchos aspectos del avieso siniestro están aún sin aclarar y hay diferentes versiones y leyendas urbanas de cómo se produjo el fatal incendio: desde la negligencia del hotel, pasando por el accidente fortuito y llegando, incluso, a no descartar el atentado terrorista.
Para dar mayor credibilidad a la teoría del atentado, en el hotel se encontraba alojada la viuda del general Franco, Carmen Polo, su hija y el marido de esta, el Marqués de Villaverde, ya que ese misma mañana iban a asistir al acto de entrega de los despachos de teniente a la promoción de su nieto Cristóbal, en la Academia Militar de Zaragoza.
En febrero de 2009, tras infinidad de procesos penales, el Tribunal Supremo reconoció que fue un atentado y que hubo varias personas implicadas en la autoría del incendio. Sea cual fuera la causa de este trágico siniestro, queda en la memoria histórica las setenta y ocho muertes y las secuelas físicas y psíquicas que sufrieron y sufren algunos de los accidentados, entre los que se encontraban varios miembros del Deportivo Alavés.