Para muchos estudiantes afrontar un examen se convierte en una experiencia traumática que les impide conciliar bien el sueño, que les quita el hambre y que les tiene nerviosos todo el día. Incluso esos nervios les acaban perjudicando a la hora de realizarlo, con lo que suele pasar que no demuestran todos los conocimientos que habían aprendido. Tanto marcan a las personas los exámenes que hay quienes sufren pesadillas recurrentes con ellos muchos años después de haber terminado los estudios.
La idea de un profesor de Matemáticas
Para evitar ese mal momento y que sus estudiantes no se vean perjudicados por los nervios, un profesor de Matemáticas de un colegio de Las Palmas de Gran Canaria ha querido probar un método con sus alumnos de 1º de la ESO y ponerles un examen sin que ellos sean conscientes de que lo están haciendo.
“Hoy voy a hacer un experimento en clase porque los alumnos se ponen muy nerviosos en el examen. Ellos piensan que es mañana y que hoy van a hacer ejercicios de repaso. Se los daré de uno en uno y al final descubrirán que en realidad ya han hecho el examen”, explica el profesor, que lleva el nombre de Galle en TikTok, red social en el que ha subido el vídeo mostrando todo el proceso.
Trozos que componen un examen
En él se ve cómo prepara un examen de ecuaciones para el tercer trimestre de clase y lo que hace a continuación es imprimirlo y cortarlo en trozos individuales, cada uno con un único ejercicio. Así, se los va entregando uno por uno a los alumnos, que los van completando en silencio creyendo que están realizando ejercicios de repaso de cara al examen del día siguiente.
Les desvela la trampa
Cuando ya los han terminado, el profesor les desvela la trampa. “Chicos, ya han hecho el examen. Mañana no hay examen, este es el examen”, suelta, generando expresiones de sorpresa en los alumnos. “La idea es que si hacéis el examen tranquilos y sin poneros nerviosos creo que puede salir mucho, mucho, mucho mejor”, les explica.
Entre los comentarios que los usuarios de TikTok han dejado a la grabación hay muchas felicitaciones por su curiosa fórmula de plantear el examen, pero también hay quien se acuerda de que muchos estudiantes lo dejan todo para el último día y que pueden haber llegado ese día a clase sin habérselo preparado todavía bien, con lo que podrían sentirse engañados. También hay usuarios que creen que es un método que sólo sirve para utilizarlo una vez, porque los estudiantes ya no volverán a caer en el engaño.