Mientras en Bilbao y en Donostia tienen el día ocupado a cuenta de la Copa, en Gasteiz están a otra historia. Están a la Liga. 18 partidos aún por delante, sí, pero con cinco puntos de ventaja sobre el abismo. El Deportivo Alavés está haciendo los deberes en su intento de mantenerse en Primera División. Pero a falta de 17, esta noche (21 horas), pueden ser hasta ocho, porque el partido es, no de tres, sino de siete puntos, gol-average incluido. El Cádiz visita Mendizorroza y, memorizada ya la trayectoria copera concluida, toca centrar los cinco sentidos en este choque que puede deparar, en el caso de ganarla, una tranquilidad inusitada en la Green Capital.
No pudo comenzar más torcida la presente campaña liguera para los babazorros. Apenas siete minutos de juego en el Nuevo Mirandilla y Fede San Emeterio batía a Antonio Sivera. Fue el único gol que se vio en aquella primera decepción del nuevo curso. Hoy llega una seria posibilidad de enmienda para seguir allanando la senda hacia una, parece, placentera permanencia, pese a que Luis García Plaza ya avisó de que "estaremos ahí hasta el final". Puede que no si a última hora del día se sale del estadio del Paseo de Cervantes con una sonrisa de oreja a oreja.
Nunca ha perdido en Mendi
No obstante, en el vestuario albiazul son plenamente conscientes de que va a tocar sufrir, porque, como avanza el entrenador madrileño, el gaditano es un equipo "muy experto en estas situaciones. Lleva dos años salvándose en la última jornada, una aquí cuando descendimos. Está acostumbrado a jugar a este límite de estar en el filo de la navaja todo el año. Además, parece que Sergio está cuestionado. Le tengo un cariño excepcional porque le tuve en su último año como profesional en el Levante, creo que la plantilla está con él y sé que van a dar el máximo por su entrenador. Tenemos que jugar como estamos jugando últimamente". Conviene recordar que, a lo largo de la historia, el 'glorioso' nunca ha conseguido derrotar como local al equipo de la Tacita de Plata en la máxima categoría.
García Plaza puede contar para esta jornada 21ª con Abde y Carlos Vicente, ausentes de última hora el martes en San Mames, y perfila un once compuesto por: Sivera; Gorosabel, Marín, Duarte, Javi López; Blanco, Guevara; Vicente, Guridi, Rioja; y Kike García.
Por lo que concierne al cuadro andaluz, que, con el gran caudal ofensivo que atesora, deberá mostrar su lado más ambicioso para intentar salir del precipicio, el equipo más probable es el formado por: Ledesma; Carcelén, Meré, Fali, Pires; Alejo, Alcaraz, Kouamé, Navarro; Maxi Gómez y Chris Ramos.
En Vitoria se esperan dos grados bajo cero y una sensación térmica aún más baja cuando arranque el choque, que será arbitrado por el gallego Muñiz Ruiz con las labores del VAR a cargo del madrileño Pizarro Gómez.