Potenciar la competitividad de las empresas alavesas e impulsar su adaptación a los retos de futuro, tales como la transformación digital o la crisis energética, son algunos de los puntos que han centrado hoy el 'Foro Álava. Objetivo 2023', organizado por el Diario de Noticias de Álava, y celebrado en el Palacio Villa Suso de Gasteiz. Se ha tratado de un encuentro en el que se han dado cita expertos y responsables de diferentes sectores y empresas, muy relacionados con el entramado económico alavés.
Onda Vasca también ha estado presente en este foro con un programa especial en el que hemos recogido las reflexiones de los diferentes ponentes. Reflexiones que han servido para analizar los retos del futuro económico de Álava a corto, medio y largo plazo.
“ Globalización, digitalización y transición energética son los tres grandes retos de la economía alavesa ”
Raquel Ortega-Arguilés, experta en Desarrollo Regional en Alliance Manchester Business School
Una de las ponentes de este 'Foro Álava. Objetivo 2023' ha sido la directora de Productivity Lab Institute y experta en Desarrollo Regional en Alliance Manchester Business School, Raquel Ortega-Arguilés, quien ha centrado su ponencia en tres grandes retos: "el primero es la globalización; el segundo, la digitalización y la automatización con cuestiones como la robótica, la preparación para nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, cuestiones de ciberseguridad, realidad aumentada, etc...; el último reto es la transición energética". Ortega-Arguilés destaca, sin embargo, que es diferente cómo van a afectar estos retos a las distintas regiones. "Todas las regiones deben estar preparadas, desde los trabajadores hasta las empresas, pero también los gobiernos", concluye.
Entrevistada en Onda Vasca, Raquel Ortega-Arguilés ha asegurado que "a Euskadi se le considera una potencia innovadora. Tanto las universidades como los hospitales son referentes".
“ En Álava, prácticamente, no hay brecha digital ”
Javier Benito, director de Telefónica en Euskadi
Sobre el reto de la digitalización, hemos charlado con Javier Benito, director de Telefónica en Euskadi. Benito destaca que "en Álava, tenemos ahora mismo una cobertura de, prácticamente, el 95%. Esto es puntero a nivel estatal y es puntero a nivel europeo. Álava solo se puede comparar con Corea o con Japón en los niveles de cobertura de fibra." Confiesa Benito que su intención sería llegar al 100%, pero "tiene su complejidad llegar a eso".
Añade el director de Telefónica en Euskadi que "a nivel del 5G, que tanto se habla ahora, Álava tiene más del 80% de la cobertura poblacional y seguiremos desplegando en 2023".
Digitalización que es imprescindible a la hora de innovar. Un punto sobre el que ha incidido Francisco González Bree, director de los programas de Innovación en Deusto Business School, en su ponencia sobre el 'Desing Thinking'.
Sostenibilidad y retos energéticos
Otro de los puntos que ha centrado la jornada es la sostenibilidad y cómo las empresas y los ciudadanos deben hacer frente a la crisis energética que tenemos frente a nosotros.
“ Estamos abocados a desarrollar fuentes de energía autóctonas y renovables ”
Hugo Guréndez Ochoa de Zuazola, responsable Distribución Sector Álava en Iberdrola
En este sentido, Hugo Guréndez Ochoa de Zuazola, responsable Distribución Sector Álava en Iberdrola, ha explicado en Onda Vasca que "gracias a la innovación y a la inversión que se hace en nuevos desarrollos, se ha llegado a la reducción de costes en las instalaciones fotovoltáicas. En los últimos años esos costes se han reducido un 85%". Cree Guréndez que "estamos abocados a desarrollar fuentes de energía autóctonas y renovables. Este es el futuro sí o sí. No hay alternativa". Y apunta hacia el hidrógeno verde. "Ahora mismo, el hidrógeno verde tiene un alto coste, pero si no apostamos por él, no reduciremos ese coste".
“ El vidrio es el envase más sostenible, pero eso no significa que no tengamos cosas por hacer ”
Liher Irizar, director de I+D en Vidrala
Un ejemplo de sostenibilidad es la economía circular. Y ejemplo de ello, es la la labor que realizan en Vidrala, empresa que produce 8.000 millones de envases de vidrio al año, procedentes del reciclaje. Asegura su director de I+D, Liher Irizar, que "el vidrio es, de lejos, el envase más sostenible, pero eso no significa que no tengamos cosas por hacer". Y, en este sentido, explica que "queremos transformar el modelo energético tradicional con el que hemos alimentado los hornos y pasar a una electrificación procedente de energías renovables".
Cree Irizar que los últimos acontecimientos internacionales, como la invasión de Rusia a Ucrania, han acelerado un debate que ya estaba sobre la mesa. "La dependencia del gas natural fósil era un tema a tratar, pero la situación actual nos ha hecho ir más rápido".