La trata de menores y su explotación sexual creció en Europa durante el año pasado, sobre todo por la utilización por los delincuentes de las diversas posibilidades que ofrece internet, avisa el Consejo de Europa.
"Las nuevas tendencias basadas en la evidencia de las ONG sugieren un aumento de la explotación de los niños a través de las cámaras en línea y las redes sociales", señala en un informe publicado este miércoles el Grupo de Expertos sobre la Lucha contra la Trata de Seres Humanos del Consejo (Greta).
Los autores del estudio avisan que los delincuentes están empezando a recurrir a los juegos en línea para captar a víctimas potenciales.
La presidenta de Greta, la alemana Helga Gayer, explica que el trabajo de seguimiento muestra que "la trata de niños ha seguido aumentando, a pesar de las medidas legislativas y prácticas" adoptadas por los Estados que han adoptado el convenio para evitar esas prácticas.
A ello hay que sumar que la pandemia del covid ha favorecido que los niños sean "aún más vulnerables a la trata, incluida la explotación en línea".
Por eso Gayer insiste en que "todos los actores involucrados en la acción contra la trata de personas deben intensificar los esfuerzos para combatir la trata de niños y desarrollar enfoques innovadores para proteger a los menores".
El informe contiene un capítulo sobre la trata de seres humanos en línea elaborado con información de 40 países y de 12 ONG, que señala la presencia "cada vez mayor" de la tecnología en la trata de seres humanos.
Los expertos del Consejo de Europa alertan de casos de anuncios de empleo vinculados a la trata de personas que lo que buscan es su explotación sexual y han descubierto pruebas de que se llevan a cabo contrataciones a través de las redes sociales y de aplicaciones de citas.
Así, se refieren a la técnica del llamado "lover boy", en la que un traficante identifica a una víctima potencial, se interesa por sus pasatiempos, sus intereses y su situación personal, con el fin de mostrar empatía, ganar su confianza y ofrecer una relación romántica que luego utiliza para controlarla.
A veces, eso incluye la petición de fotos y vídeos de desnudos para a continuación utilizarlos para someter a la persona a chantaje y obligarla a prostituirse.
Entre las recomendaciones del estudio, destaca aumentar la labor de las patrullas cibernéticas policiales, la ciberinfiltración y el análisis de las redes sociales.
Aconseja, en particular, que las fuerzas del orden y los servicios de inspección laboral controlen de modo más estricto los sitios web de anuncios de empleo, y pide una mejora de los mecanismos de denuncia confidencial en línea.
El Greta hizo en 2021 un total de diez visitas de evaluación a países miembros y aprobó informes sobre seis Estados. Su convenio lo han adoptado los 46 países del Consejo de Europa, además de Israel y Bielorrusia.