Una confusión la puede tener cualquiera, y más cuando se está hablando en directo para una cadena nacional, pero la equivocación que ha sufrido en la mañana de este martes la reportera de Telecinco Silvia Ruiz se ha vuelto viral en las redes sociales y no ha dejado de compartirse.
Conexión desde Massanassa
La joven periodista se encontraba en una conexión en directo con el programa matinal Vamos a ver, que presenta Joaquín Prat, desde la localidad de Massanassa, una de las más afectadas por la DANA que ha arrasado numerosas poblaciones, especialmente en la provincia de Valencia. “Dos semanas después Massanassa presenta esta imagen: la imagen de la absoluta devastación. Muros que ya no están, casas apuntaladas, alturas de hasta dos metros que se siguen viendo…”, comenzaba narrando Ruiz, antes de pasar de las desgracias materiales a las materiales.
“Los vecinos nos dicen que lo peor es que hay vecinos que en estas calles ya no están”, proseguía la reportera. Y en ese momento se producía la tremenda confusión. La periodista doblaba la esquina y señalaba una pared que el cámara enfocaba, en la que había una pintada, hecha con el propio barro, que decía: ‘Pedro HDP’, lo que hacía entender que estaban culpando a Pedro Sánchez de lo sucedido llamándole ‘hijo de puta’.
Confusión viral
Pero Ruiz ha debido de mirar mal la pared o se le han mezclado las letras en su cabeza, porque donde ponía ‘HDP’ ella ha interpretado ‘DEP’ y ha pensado que se trataba de un homenaje improvisado a un vecino fallecido en la DANA que se llamaría Pedro. “Incluso vemos mensajes de barro con ‘Pedro descanse en paz”, explicaba, continuando con normalidad con su crónica.
Crítica desmesurada de Joaquín Prat
Un rato después, el propio Joaquín Prat, desde el plató, pedía disculpas por lo sucedido. Lo que llama la atención es la dureza de sus palabras hacia la reportera, sin nombrarla, con frases como “no hay que ser muy listo para entenderlo”, “no hemos sabido estar a la altura” o “a ver si aprendemos”.
Así se expresaba Joaquín Prat. “Nosotros la hemos cagado, hemos metido la pata esta mañana haciendo referencia a lo que había pintado en una fachada de Massanassa con barro, refiriéndose, no hay que ser muy listo para entenderlo, al presidente del Gobierno. Les pedimos disculpas porque no hemos sabido estar a la altura. Lo llevamos intentando desde hace muchos días y llega un momento en el que uno va y mete la pata. Y nosotros hemos metido la pata, y por eso, insisto, les volvemos a pedir disculpas”.
Quejas de los espectadores
El presentador aseguraba haber recibido quejas de espectadores, como las de tuiteros que acusaban a Telecinco de estar al servicio de Sánchez y manipular el significado de la pintada. “Ustedes se han quejado con razón. Está la cosa muy crispada como para que encima nosotros lleguemos y con una cagada y una metedura de pata contribuyamos a echar más leña al fuego. A ver si aprendemos o intentaremos humildemente aprender de los errores y yo como presentador de este programa es al que le toca pedir disculpas por semejante metedura de pata”, terminaba.