Convocados por la plataforma Txantrea Auzo Ekimena, vecinos y vecinas de la Txantrea se concentraron el viernes contra el proyecto de parking para autocaravanas para toda la ciudad en la zona de Ezcaba, lo que consideran el "último despropósito" de Navarra Suma en el barrio, después de la implantación de la zona azul el pasado 1 de septiembre.
En un comunidado, la plataforma señala que "tras la zona azul y naranja y el consiguiente sablazo injustificado al vecindario", ahora "van a hacer desaparecer alrededor de 200 plazas de la zona Ezcaba", para acondicionar un aparcamiento para autocaravanas.
"Es decir, antes no había problema para aparcar. Se pinta, se paga y ahora las plazas desaparecen y habrá que aparcar fuera de nuestras calles", dice y se preguntan: "¿Qué estudio y opinión han recogido?". La plataforma señala que "Ezcaba es una zona con dos colegios en la que se transita mucho a pie y en bicicleta", una zona "idónea de paseo para personas mayores, y la inseguridad que supone un parking de semejante envergadura en un barrio y una zona como esa es demostrable", todo ello "sumando la contaminación y el ruido y por consiguiente la pérdida de calidad de vida del vecindario y su comercio".
La platoforma apela al grupo municipal de Navarra Suma: "Imaginen que lo tienen frente a su domicilio, ¿imposible verdad?" y añaden: "Las caravanas al norte de la Txantrea, los vehículos para visitantes al sur y el vecindario en el medio. Sin poder opinar, sin conocer estudio alguno que justifique estas actuaciones, únicamente afán recaudatorio que reconoce el propio señor Fernández cómo tasa por aparcar lo denomina". Al respecto, piden al equipo de Enrique Maya que "deje de acosar a la Txantrea".
Recuerdan que en el mes de abril, el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, calificó las autocaravanas como "privilegio para unas cuantas personas", que ahora no urgía "solucionar debido a la crisis", alegando además "que no lo entendería la ciudadanía". Por eso preguntan al alcalde "¿qué ha cambiado del mes de abril a ahora?".
"Nosotros y nosotras cada vez lo tenemos más claro. Es la Txantrea, sus vecinos/as y sus comerciantes", porque "si no ¿a qué se debe este desprecio continuo? ¿Cómo son capaces de escuchar a unos barrios y a otros no? ¿Qué vara de medir utilizan?". Y continúan: "Nos congratulamos de que en Arrosadia hayan sido capaces de escuchar y llevar a cabo un proceso participativo sobre el PEAU (plan especial de actuación urbanística) y rebajar el contenido de dicho plan tras hablar con el barrio y colectivos, pero€Y la Txantrea ¿por qué no?", se preguntan. Como se sabe, Navarra Suma se ha negado a implantar un proceso participativo en el barrio respecto a la zona azul, y es el propio vecindario el que lo va a llevar a cabo.
Por último, señalan que "es obligación de este Ayuntamiento solucionar el asunto de las autocaravanas en toda Iruñea buscando una ubicación correcta que sea consensuada con los colectivos que utilizan estos vehículos", y anuncian que seguirán luchando para "parar este atropello".