Buscar
Gipuzkoa

La ucraniana Tetiana Bereziuk ha logrado traer a sus hijos a Zumarraga

Tetiana Bereziuk, con sus tres hijos, en su casa de Zumarraga. Foto: A.Z.
Tetiana Bereziuk, con sus tres hijos, en su casa de Zumarraga. Foto: A.Z.

Como es lógico, los ucranianos residentes en Urola Garaia están viviendo con angustia lo que está sucediendo en su país. Es el caso de Tetiana Bereziuk, que lleva casi cinco años residiendo en Zumarraga y ha traído a sus tres hijos a Euskadi.

Esta joven de 33 años es natural de un pueblo cercano a Chernivtsi, ciudad de algo más de 200.000 habitantes situada en el suroeste del país, cerca de la frontera con Rumanía.

Cuando se separó, vino a Euskadi en busca de un futuro mejor: dejó a sus hijos en Ucrania con su madre y les enviaba todo el dinero que podía. Pensaba traer a su hijo mayor al finalizar este curso escolar.

Finalmente los acontecimientos se han precipitado. Su actual pareja le propuso ir a Ucrania en busca de sus hijos. Partieron el 6 de marzo e hicieron 6.000 kilómetros, 3.000 de ida y 3.000 de vuelta. "Pasé de Polonia a Ucrania a coger a mis hijos y nos costó seis horas volver a Polonia. Había mucha gente en la frontera".

Quería traer también a su madre, pero esta no ha querido dejar a sus dos hijos varones allí. "Mi madre y mis dos hermanos se han quedado allí. En mi pueblo la situación es tranquila, por ahora. Pero mis dos hermanos están ya participando en la guerra. Quería traer también a mi madre, pero no ha querido venir, porque sus dos hijos están allí".

2022-03-25T10:40:02+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo