La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Comisión Europea publicaron este martes la primera versión de una lista de fármacos de uso humano considerados "críticos" para los sistemas sanitarios europeos, una medida para fortalecer la cadena de suministro y ayudar a evitar una posible escasez en la región.
La relación, que ha sido elaborada con las agencias nacionales de medicamentos, contiene más de 200 sustancias activas de fármacos de uso humano "críticos para los sistemas sanitarios" de los países del Espacio Económico Europeo (EEE), que incluye a los 27 de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein y Noruega.
Un producto se considera "crítico" si se utiliza en enfermedades graves y no puede ser sustituido fácilmente por otros preparados, lo que también se refiere a vacunas y medicamentos para enfermedades raras o antibióticos clave. Un fármaco se incluye en la lista si se considera "crítico" en más de un tercio de los países involucrados.
"La continuidad del suministro (de estos fármacos) es una prioridad y se debe evitar la escasez", advierte la EMA, que subraya que la red europea de regulación de medicamentos dará "prioridad a estos productos críticos en las acciones a nivel de la UE para fortalecer su cadena de suministro", y evitar la falta de medicamentos vitales para los sistemas sanitarios.
La agencia europea subraya que la inclusión en la lista "no significa que es probable que el medicamento experimente escasez en un futuro próximo", sino que la prevención es "particularmente importante", ya que podría "causar daños importantes a los pacientes y plantear importantes desafíos" a los sistemas de salud.
La lista se actualizará anualmente y se espera que se amplíe en 2024, mientras las farmacéuticas y autoridades nacionales recibirán unos requisitos de presentación de informes adicionales de forma regular.