Las elecciones generales del pasado 9 de agosto en Kenia fueron "democráticas, transparentes y pacíficas", afirmó este jueves el eurodiputado eslovaco Ivan Stefanec, jefe la misión de observación electoral de la Unión Europea (UE).
"Podemos confirmar que las elecciones generales del 9 de agosto en Kenia fueron democráticas, transparentes y pacíficas. Esa es nuestra conclusión", señaló Stefanec en una rueda de prensa en Nairobi para presentar el informe final de la misión europea.
Los comicios se vieron marcados por una batalla legal liderada por el ex primer ministro y líder de la oposición, Raila Odinga, que impugnó ante el Tribunal Supremo el resultado de la votación presidencial emitido por la Comisión Electoral Independiente (IEBC), que dio el triunfo al entonces vicepresidente, William Ruto.
El Tribunal Supremo de Kenia confirmó el pasado 5 de septiembre la victoria de Ruto, que fue investido como nuevo presidente el día 13 de ese mes, y desestimó así el recurso presentado por Raila Odinga.
A ese respecto, el informe de la misión de la UE señaló que "los procedimientos judiciales plantearon dudas sobre la implementación del proceso que deben abordarse en el futuro para generar una mayor confianza en procesos electorales".
Stefanec aclaró también este jueves que los observadores europeos no efectuaron "ningún recuento paralelo" de los votos y que se limitaron a "solo observar el proceso".
La misión destacó en sus conclusiones que las elecciones "se llevaron a cabo en un ambiente pacífico en general, con los derechos democráticos fundamentales respetados".
Dividida en grandes bloques electorales basados en grupos étnicos, Kenia había sufrido violencia interétnica en anteriores elecciones, especialmente tras los comicios de 2007, cuando murieron más de 1.100 personas, uno de los capítulos más oscuros de su historia.
"Falta de recursos"
"El miedo a la violencia que estuvo presente en elecciones anteriores (...) no surgió, y una red bien desarrollada de organizaciones de prevención de conflictos y actividades sirvieron para mitigar esta aprensión", indicó el informe.
"Otro elemento positivo -agregó- fue el surgimiento de las cuestiones socioeconómicas como eje central de la campaña electoral. Aunque este elemento recién se está desarrollando y las divisiones etno-regionales siguen subyaciendo en la elección de los votantes, existe la esperanza de que el surgimiento de elecciones basadas en temas sea algo que pueda continuar desarrollándose en el futuro".
Por contra, la administración de las elecciones por parte de la IEBC se vio afectada por "la falta de recursos, tanto financieros como humanos, una escasez de comunicación adecuada que socavaba la transparencia, así como por divisiones políticas".
Ese hecho puso en tela de juicio la "independencia del organismo, que debe reforzarse aún más", pues "las instituciones robustas que son verdaderamente imparciales son esenciales para la confianza ciudadana en futuros procesos electorales".
Igualmente, según el informe, la elecciones se vieron empañadas por la falta de un marco adecuado de financiación de campañas, "lo que significó que los ingresos y los gastos no se regularon en gran medida y corrompieron el espacio político".
La misión de la UE hizo 21 recomendaciones destinadas a mejorar las futuras elecciones en Kenia, incluidos cambios para "hacer cumplir la legislación sobre financiamiento de campañas".
También sugirió "mejoras en la tecnología electoral y que la IEBC reciba recursos oportunos para implementar la educación continua de los votantes".