La Unión Europea (UE) condenó este jueves "en los términos más enérgicos" el asesinato del candidato a la presidencia de Ecuador Fernando Villavicencio a la salida de un mitin electoral en Quito e instó a proteger al resto de aspirantes para "garantizar un proceso democrático libre".
El asesinato de Villavicencio "es también un atentado contra las instituciones y la democracia en Ecuador", según manifestó el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en un comunicado en nombre de la UE.
"Los autores y organizadores de este atroz crimen deben ser llevados ante la justicia. Además, para garantizar un proceso electoral democrático libre, es crucial que se adopten medidas enérgicas de protección de todos los candidatos electorales", consideran los países miembros de la UE.
Los Veintisiete también trasladaron a Ecuador su apoyo "en la lucha contra el recrudecimiento de la violencia del crimen organizado" en el país.
En este sentido, afirmaron que la UE "seguirá cooperando con las autoridades ecuatorianas para hacer frente a este enorme desafío" en materia de seguridad, que de hecho está incluido en el memorando de entendimiento que Bruselas y Quito firmaron en julio.
El asesinato de Villavicencio se ha producido en medio de una escalada de la violencia en Ecuador, que cerró el pasado año 2022 con una tasa de 25,32 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, la más alta desde que existen registros.
Este auge de homicidios está vinculado principalmente, según el Gobierno, al crimen organizado y al narcotráfico, que durante los últimos años se ha hecho fuerte en la zona costera del país, donde ha convertido a los puertos ecuatorianos en grandes trampolines de la cocaína que llega a Europa y Norteamérica.
El candidato asesinado, que era periodista de oficio y se había significado por su lucha contra la corrupción y la actividad de las mafias, había denunciado semanas atrás haber recibido amenazas de muerte.
La Unión Europea expresó su "solidaridad" con la familia de Villavicencio "en estos momentos difíciles" y reiteró "su pleno compromiso de apoyar a la democracia ecuatoriana" para garantizar que las próximas elecciones generales, previstas para el próximo 20 de agosto, sean "democráticas y pacíficas".
El presidente del país, Guillermo Lasso, decretó este jueves el estado de excepción durante 60 días y ratificó que las elecciones seguirán convocadas, pero con un despliegue de militares en todo el territorio ecuatoriano.
Estado español
El Estado español ha condenado también el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio.
En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha subrayado que el Estado "apoya el proceso electoral ecuatoriano, su democracia y a las autoridades de ese país para que se investigue esta trágica muerte y se juzgue a los culpables".
América
La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) se ha sumado a las condenas del candidato ecuatoriano.
Los miembros acudirán "con el objetivo de colaborar con las autoridades y la sociedad civil en la preservación de un ambiente seguro y democrático durante el proceso electoral", explicó el grupo en un comunicado.
Además, el organismo con sede en Washington, D.C. mandó sus condolencias a la familia de Villavicencio y pidió a las autoridades locales que lleven a cabo una investigación exhaustiva.
También instaron a todos los candidatos a los comicios presidenciales a "fortalecer sus medidas de seguridad".
"La seguridad de los candidatos es fundamental para mantener la confianza en el sistema democrático y asegurar que las voces de todos los ciudadanos puedan ser escuchadas de manera libre y sin temor", defendió el organismo.
En un mensaje en redes sociales, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México y la canciller Alicia Bárcena apuntaron que en nombre del Gobierno mexicano "lamentan los actos de violencia ocurridos en Quito, Ecuador, que terminaron con la vida del candidato presidencial Fernando Villavicencio, y expresa su solidaridad con el gobierno y pueblo ecuatorianos".
Además, condenaron "cualquier acto violento que atente contra la voluntad del pueblo ecuatoriano" y expresaron que hacen votos "para que la paz se restablezca dentro del proceso electoral democrático del país hermano".
El Gobierno colombiano mostró también su rechazo "de manera vehemente" por el asesinato, que consideró que "atenta contra líderes, el pueblo y la democracia del país vecino".
"El ministro de relaciones exteriores, Álvaro Leyva Durán, y el Gobierno todo, reafirman su solidaridad al pueblo ecuatoriano y confían en la fortaleza de las instituciones de la hermana República del Ecuador para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables", estimó la Cancillería en un comunicado donde también envío sus condolencias a familiares y simpatizantes.
El Gobierno brasileño se unió a las condenas por el "deplorable" asesinato de Fernando Villavicencio.
"Al manifestar la confianza en que los responsables por este acto deplorable serán identificados y llevados a la justicia, el Gobierno brasileño transmite sus sentidas condolencias a la familia del candidato presidencial y al Gobierno y pueblo ecuatoriano", afirmó la cancillería en un comunicado.
Estados Unidos ofreció este miércoles asistencia a Ecuador para investigar el asesinato.
"El Gobierno de los EE.UU. condena enérgicamente este ataque y ofrece asistencia investigativa urgente", escribió en un mensaje en Twitter el embajador estadounidense en el país, Michael Fitzpatrick.
Fitzpatrick condenó el ataque y se refirió a Villavicencio como un "luchador contra los corruptos y narco-delincuentes que han hecho tanto daño al Ecuador". También ofreció su pésame a la familia del político y al pueblo ecuatoriano.
China
China, a través de su Embajada en Ecuador, expresó también su condena por el crimen.
"La Embajada China condena enérgicamente el asesinato del candidato", informó este jueves la delegación del país asiático en su cuenta oficial en la red social Twitter.
La representación diplomática china en el país suramericano expresaba asimismo su "profundo pésame" y su "solidaridad" con la familia de Villavicencio.