Actualizado hace 3 minutos
La Unión Europea ha señalado este miércoles que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para un alto el fuego en Gaza y la liberación de rehenes es un "avance importante" hacia el fin de la guerra y ha pedido que todas las partes lo cumplan.
La Alta Representante de la UE para Política Exterior, Kaja Kallas, ha dado la bienvenida al acuerdo en un mensaje en redes sociales y ha valorado que se trata de "un avance importante y positivo hacia el fin de la violencia".
"Ahora es el momento de cumplir este acuerdo para todos los rehenes y sus familias, la población de Gaza y los habitantes de la región", ha subrayado la jefa de la diplomacia europea.
"Esperanza"
Por su lado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha afirmado que el acuerdo "trae esperanza" a toda la región, tras el "inmenso sufrimiento" vivido "durante demasiado tiempo".
"Los rehenes se reunirán con sus seres queridos y la ayuda humanitaria podrá llegar a los civiles de Gaza", ha señalado la conservadora alemana quien ha insistido en que tanto Israel como Hamás deben "aplicar plenamente" el acuerdo y reiterado que esto acercará la "estabilidad duradera" a Oriente Próximo y una resolución diplomática al conflicto.
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha valorado que el acuerdo alcanzado entre Israel y Hamás es "el avance que el mundo lleva esperando y que tantos necesitan".
"Es fundamental que se mantenga. Este puede ser un punto de inflexión para una paz sostenible, una oleada de ayuda y un catalizador que cambie la desesperación por la esperanza", ha indicado.
Mientras tanto, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, ha manifestado su deseo de que el acuerdo permita ponerle fin al sufrimiento de la población civil, así como el reencuentro de los rehenes con sus familiares.
Además, Costa ha exigido el "acceso inmediato a la muy necesaria ayuda humanitaria" y ha apuntado a la necesidad de "crear las condiciones para la recuperación y reconstrucción de Gaza". "La UE sigue comprometida con una paz amplia, justa y duradera basada en la solución de dos Estados", ha remachado.
El acuerdo entre Israel y Hamás ha sido adelantado por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y confirmado después por parte de Qatar, principal negociador los últimos meses para lograr un cese de la violencia en la Franja a cambio de la liberación de rehenes.