La jefa de la diplomacia europea Kaja Kallas, tratará este lunes con los ministros de Exteriores de los Veintisiete cómo responder "mejor" a las amenazas híbridas ante la escalada de la "campaña" de Rusia contra la UE.
La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad ha tomado esta decisión tras un nuevo sabotaje perpetrado este domingo a un cable submarino de fibra óptica en el Mar Báltico, entre Letonia y Suecia.
"Mañana, hablaré con los ministros de Asuntos Exteriores sobre cómo prevenir y responder mejor a las amenazas híbridas, en medio de la intensificación de la campaña de Rusia", ha anunciado Kallas en sus redes sociales.
"El daño que ha sufrido hoy un cable submarino en el mar Báltico es el último incidente que afecta a la infraestructura crítica de los Estados miembros de la UE", ha constatado la jefe de la diplomacia comunitaria.
Poco antes, la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea para la Soberanía Tecnológica, la Seguridad y la Democracia, Henna Virkkunen, avanzaba también en redes sociales su intención de abordar esta cuestión el lunes, en el Consejo de ministros de Exteriores.
"Mañana por la mañana discutiré nuestra respuesta a las amenazas híbridas con los ministros de Asuntos Exteriores", ha dicho Virkkunen, quien ha precisado que también estarán Kallas y el comisario europeo de Defensa, Andrius Kubilius.
Virkkunen considera "urgente" que la Unión Europea adopte medidas coordinadas para proteger sus cables submarinos, tras el nuevo sabotaje en el Mar Báltico.
"El nuevo daño en un cable de datos en el Mar Báltico, esta vez entre Letonia y Suecia, subraya la urgente necesidad de tomar medidas coordinadas para proteger los cables submarinos", ha dicho la política finlandesa, que ha señalado que la Comisión Europea "está trabajando para reforzar la seguridad y las capacidades de reparación de cables".
La "flota en la sombra" rusa, presunta responsable
En una comparecencia ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) esta semana, Virkkunen aseguraba que los sabotajes registrados en los últimos meses en el mar Báltico contra infraestructuras críticas son una "clara muestra de ataques de Rusia contra la Unión Europea".
Las investigaciones abiertas sobre esos incidentes apuntan como presuntos autores materiales barcos de la llamada "flota en la sombra" rusa, que facilita que Rusia esquive las sanciones europeas a su petróleo.
Precisamente, los ministros de Exteriores tienen previsto abordar este lunes, entre otros asuntos, el próximo paquete de medidas contra Rusia, el decimosexto desde el inicio de la invasión, con vistas a que pueda estar listo de cara al tercer aniversario de su invasión a gran escala de Ucrania a finales de febrero.
Las nuevas medidas restrictivas volverían a centrarse en esa "flota en la sombra", según fuentes europeas.
Sobre estos incidentes reiterados contra infraestructuras críticas europeas en el Mar Báltico y, en concreto, contra el cable entre Suecia y Letonia, también se ah expresado este domingo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien ha expresado su "plena solidaridad" con los países de la región.
La exministra de Defensa alemana ha subrayado en un mensaje en su redes sociales que la resiliencia y la seguridad de la infraestructura crítica es "una máxima prioridad" para la UE.
Y añade que la Comisión Europea "se compromete a mejorar la detección, la prevención y la reparación con socios globales".
El nuevo cable que ha resultado dañado este domingo se encuentra en un punto de la zona económica exclusiva de Suecia, que une Letonia con la isla sueca de Gotland.
Las autoridades suecas y las letonas, que han abierto sendas investigaciones, colaboran estrechamente en este caso entre sí y con la OTAN, según el primer ministro sueco, Ulf Kristersson.
Debido a estos daños a infraestructuras críticas europeas, la OTAN ha aumentado sus patrullas en el Mar Báltico.