Los Veintisiete han adoptado este lunes el desembolso de 25 millones de euros del fondo europeo para la paz con los que apoyarán a las fuerzas armadas de Níger en su lucha contra el terrorismo y defender la integridad territorial del país africano.
Níger solicitó la ayuda el pasado marzo y servirá principalmente para financiar un centro de formación técnica para el Ejército nigerino con el objetivo de mejorar sus medios logísticos, pero también para la construcción de una base de operaciones avanzadas para "reducir su vulnerabilidad" en la región de Tillaberi.
La ayuda se prolongará durante un total de 36 meses, ha indicado el Consejo en un comunicado en el que también destaca el "papel importante" de Níger en las acciones llevadas a cabo para fortalecer la paz y el desarrollo en la región del Sahel, incluida la estrategia integrada de la UE y la coalición del Sahel.
Los Veintisiete ven también en esta decisión una medida para "allanar el camino" hacia una asociación UE-Níger "más sólida" en materia militar y de defensa, al tiempo que recalca la determinación del bloque comunitario de apoyar al país africano en sus esfuerzos de paz y estabilidad.