Los países de la Unión Europea impulsarán un marco homogéneo en torno a la salud mental, avanzó este martes el ministro español de Sanidad en funciones, José Miñones, en la clausura de una reunión de alto nivel organizada con motivo de la presidencia española del Consejo de la UE.
El encuentro sirvió para conocer las experiencias piloto que los países están poniendo en marcha y poder extenderlas al conjunto de la UE para afrontar la salud mental como un problema global.
La intención de configurar un marco homogéneo en materia de salud mental formará parte de las conclusiones de la presidencia española del Consejo de la UE, que termina a final de año.
Miñones valoró también que la Comisión Europea vea la idoneidad de extender el modelo impulsado en el Estado de ayuda telefónica a las personas de conducta suicida.
Priorizar la mejora de la salud mental es "un punto principal en la agenda comunitaria" en un momento en que la población mundial se ha visto afectada por la pandemia de la covid-19 y por las guerras que se suceden en la actualidad, dijo el ministro español.
Miñones también destacó el plan de mejora de la salud mental para el periodo 2021-2024, puesto en marcha por primera vez en el Estado, con actuaciones como el funcionamiento del teléfono 024.
Es de ámbito nacional, gratuito, confidencial y accesible, atendido por sesenta psicólogas, que recibió más de 170.000 llamadas desde mayo de 2022; o la creación de la especialidad médica de psiquiatría infantil y de adolescencia.
A todos estos esfuerzos y recursos se sumarán los más de 1.200 millones de euros anunciados hace unos meses por la Comisión Europea para impulsar la atención a la salud mental de los ciudadanos, recordó el ministro.